Presidentes de Venezuela y Cuba examinan nuevos proyectos de cooperación

Caracas, 30 de mayo/Notimex. El presidente venezolano Nicolás Maduro revisó hoy aquí con su colega cubano Miguel Díaz-Canel los programas de cooperación conjunta existentes entre los dos países desde el año 2000, así como nuevos proyectos a un plazo de 10 años.

Maduro señaló que la revisión contempló la renovación y mejoramiento de la cooperación energética, además de asuntos de cooperación económica, comercial, financiera y turística.

Igualmente, analizaron nuevos proyectos industriales, agrícolas y mineros con vista a un plan a 10 años.

Los mandatarios se reunieron en la casa de gobierno de Caracas y Maduro condecoró a su Díaz-Canel con la orden Libertadores de América, en reconocimiento de su primera visita oficial desde que asumió el cargo de presidente de la isla caribeña en abril pasado.

Tras una reunión privada, Maduro dijo que revisó con su par cubano los programas de misiones sociales para atender la salud, la educación y el deporte en Venezuela con apoyo cubano, así como la cooperación que presta Venezuela a través de la alianza energética Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

«Ha sido una buena jornada en la que se revisó toda la cooperación de Cuba y Venezuela en el marco del ALBA y Petrocaribe. Asumimos dos líneas centrales: consolidación y renovación de todos los proyectos, misiones y grandes misiones, además del acuerdo energético Martí-Simón Bolívar (firmado en 2000 por Fidel Castro y Hugo Chávez)», dijo.

Agregó que ese acuerdo, firmado por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, ha dado a los dos pueblos dignidad, educación, salud y cultura. 

Maduro anunció que se profundizarán los acuerdos económicos, culturales y asistenciales con Cuba, especialmente para reforzar las misiones de salud en Venezuela, como Barrio Adentro.

Por otro lado, Maduro dijo que las revoluciones de Cuba y Venezuela son “campeonas en la distribución de la riqueza” y el orden social, pero tienen el reto de asumir el tema económico.

«El socialismo ha demostrado superioridad en lo social y político, pero tiene como desafío el desarrollo integral en lo económico, para juntos, en el marco de la ALBA, avanzar en nuevos proyectos de creación de riqueza, de desarrollo integral de las fuerzas productivas», señaló.

Por su lado, Díaz-Canel, quien realiza su primera visita oficial a Venezuela, dijo que la condecoración que recibió es un reconocimiento al pueblo de Cuba y a la integración regional.

«(La condecoración) la recibo en nombre de los cubanos, que somos solidarios con los venezolanos», aseveró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba