Prevención deficiente, detrás de muertes por incendios en Grecia

Atenas, 25 de julio/Notimex. La falta de suficientes planes de emergencia ante incendios forestales, así como dejar en el papel los pocos que existen, figuran entre las causas de la devastación dejada por el fuego que se registró en Grecia que suma ya los 80 muertos.

Los bomberos, en activo y también retirados, apuntan a que la falta de preparación, y la ausencia de planes de emergencia, fueron los responsables de las muertes que se registraron este lunes en el oriente de la región griega de Attica.

En Contacto (out of page)

En las faldas orientales del monte Pendeli se produjo un mega incendio, pues ocurrió en un bosque de pinos mientras fuertes vientos barrían el área, señaló el diario Ekathimerini.

La combinación de esos factores hizo que las llamas quedaran fuera de control muy rápido, alcanzando la costa en solo dos horas, precisó.

Los bomberos también descartaron que se haya tratado de actos intencionales para desestabilizar a Grecia, aunque voceros gubernametales señalaron que de forma simultánea estallaron 15 incendios.

Además, el equipo aéreo contra las llamas y los propios bomberos estaban concentrados en Kineta, en el occidente de Attica, en el combate a otro incendio por lo que tardaron en llegar al otro extremo.

Pero el factor principal de la tragedia fue la ausencia de un plan de emergencia, lo que es responsabilidad del Servicio de Incendios, la Autoridad Regional de Attica y el Secretario General de Protección Civil, precisaron.

Subrayaron que durante el fin de semana hubo alertas de que podría suceder un incendio nivel cuatro, el más alto, en Attica, pese a lo cual no se hicieron preparativos.

Un bombero dijo al rotativo que fuego intencionado no es inusual en Attica, donde llegan a registrarse hasta 10 conflagraciones, pero hay testigos que hablan de que las llamas en Kineta fueron ocasionados por chispas provenientes de torres de conducción de energía eléctrica.

En tanto el sitio informativo Tovima reconoció que las condiciones del clima en la región afectada eran extremas, pero esta circunstancia no debe usarse como excusa, ya que ante repetidas tragedias, no se ha aprendido de errores y pérdidas.

Tras los lamentables hechos se habla de los esfuerzos sobrehumanos de los bomberos, de los equipos de apoyo, pero sin tener capacidad de prevención o que al menos limiten las tragedias.

Desde 1980 la región de Attica es escenaro de incencios de manera regular, pero los mecanismos de prevención y para manejar las catástrofes naturales son inadecuados y deficientes, añadió.

Los planeas de rescate y protección están en el papel, pero permanecen sin aplicación en la práctica, agregó.

En tanto, la mañana de este miércoles el vocero de la Brigada de Incendios, Stavroula Malliris, precisó que el número de muertos por el fuego llegó a 80 y el de heridos a 187.

Ademas, precisó que varios de los desaparecidos podrían estar entre los muertos, pero no ofrecio una cifra al respecto.

En redes sociales se han subido fotografías y señas particulares de las personas desaparecidas, a fin de contribuir a su búsqueda.

Este miércoles también se informó que al menos cuatro presuntos saqueradores fueron detenidos, mientras el servicio de guardacostas dijo que rescató a 700 personas que se encontraban en la playa o el mar en escape de las llamas.

El numero preliminar de casas destruidas se ha ubicado en mil 500 y la superficie afectada por el fuego se calcula en dos mil 100 hectáreas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba