Primer ministro Abe visitará al presidente Trump en EUA el 17 de abril

Tokio., 02 de abril/Notimex. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este lunes que visitará Estados Unidos entre los días 17 y 20 de abril para mantener una serie de conversaciones con el presidente estadunidense, Donald Trump.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que visitará Estados Unidos entre el 17 y el 20 de abril para hablar con el presidente Donald Trump sobre Corea del Norte, con el tema de los ciudadanos japoneses secuestrados por el Norte en la agenda, reportó la agencia de noticias Kyodo News.

«Estoy planeando visitar al presidente (Trump) en Mar-a-Lago en Florida y mantener conversaciones sobre asuntos de interés mutuo, incluido el tema de Corea del Norte», señaló Abe en una reunión con altos funcionarios del gobierno y del bloque gobernante.

En Contacto (out of page)

«Pediré en persona que el presidente Trump plantee el tema del secuestro (de japoneses por Corea del Norte), que es una de las cuestiones más importante (para Japón), durante la próxima cumbre entre Washington y Pyongyang», explicó Abe.

Las autoridades norcoreanas admitieron en 2002 haber secuestrado a 13 ciudadanos japoneses en los años 70 y 80, de los cuales cinco habrían regresado a su país de origen. Sin embargo, Tokio asegura que el número de ciudadanos retenidos podría ser mucho mayor.

Se espera que Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se reúnan a fines de mayo en la primera cumbre entre Washington y Pyongyang. Antes de eso, Kim tiene previsto reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae In, el 27 de abril.

A fines del mes pasado, Kim realizó una visita sorpresa a China y sostuvo conversaciones con el presidente Xi Jinping.

Tras señalar que la reciente búsqueda de diálogo de Corea del Norte con los líderes mundiales es el resultado de la «presión máxima» aplicada por la comunidad internacional, Abe hizo hincapié en la necesidad de seguir presionando a Pyongyang hasta que tome medidas concretas hacia la desnuclearización.

Durante su reunión con Trump, se espera que Abe exija al líder estadunidense que exima a Tokio de los rígidos nuevos aranceles de Washington sobre las importaciones de acero y aluminio, según una fuente del gobierno japonés.

Abe tiene previsto abordar durante la cumbre las políticas arancelarias estadounidenses y la situación en Corea del Norte, así como la estrategia a seguir en el marco de los últimos movimientos registrados en la península de Corea.

Abe visitó por última vez la residencia de descanso de Trump en Palm Beach en febrero de 2017, inmediatamente después de que el presidente asumió el cargo.

Durante esa visita, Pyongyang ejecutó una prueba balística con un misil de medio alcance que disparó desde la frontera Noroeste con China y que voló 500 kilómetros hacia el Este en dirección a Japón antes de estrellarse en el mar que separa ambos países.

El régimen del presidente norcoreano Kim Jong-un lanzó un misil balístico, acción que fue condenada de inmediato por los dos gobernantes

El programa de misiles de Corea del Norte ha avanzado rápido y de forma más inteligente, amenazando a Estados Unidos y a sus dos principales aliados de Asia, Japón y Corea del Sur.

Corea del Norte tiene más de mil misiles de diversa capacidad, incluidos misiles de largo alcance, que podrían un día atacar a Estados Unidos.

El programa de Pyongyang se ha ido desarrollando durante las últimas décadas desde los cohetes de artillería táctica en los años 60 y 70 hasta los misiles balísticos de corto (hasta mil kilómetros) y medio alcance (hasta cinco mil 500 kilómetros ) en los 80 y 90.

También están los misiles de varias etapas, entre los que se encuentra el Taepodong-2, que alcanzaría los 8.000 kms, y del que se habrían realizado varias pruebas.

Según los observadores, en la actualidad, Corea del Norte estaría trabajando en un misil balístico intercontinental móvil conocido como el KN-08 o Hwasong-13. Un misil del que se habría desarrollado ya una versión mejorada, el KN-14, a la que habría hecho referencia el presidente norcoreano en enero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba