‘Primera dama de la Revolución’ da cuenta de la lucha de Henrietta Boggs

Maricruz González May. México, 24 de julio/Notimex. La extraordinaria historia de Henrietta Boggs, una joven mujer originaria de Alabama, quien se enamoró de otro país y del hombre destinado a transformar su identidad, ofrece el documental Primera dama de la Revolución, de Andrea Kalin, que llega este viernes al circuito cultural.

En entrevista con Notimex, Fernando Montes de Oca, representante de la distribuidora Benuca Films, detalló que el estreno de esta coproducción entre Estados Unidos y Costa Rica se da en un momento coyuntural, cuando el empoderamiento de la mujer está en boga aunque ha sido poco explorado en materia cinematográfica.

La cinta traza la vida de Henrietta Boggs, esposa del legendario presidente costarricense José Don Pepe Figueres, y su lucha en pro de las mujeres de ese país centroamericano y del mundo entero.

De acuerdo con Montes de Oca, encontrar los canales de distribución para esta producción en México no ha sido fácil, al tratarse de un largometraje en inglés y de una figura casi desconocida en México.

“Y digo casi porque incluso Boggs compartió con Figueres su exilio de El Salvador en México, entre 1942 y 1944”, anotó.

En el material, Henrietta Boggs narra con intensidad y alegría su vida, desde su nacimiento en 1918, pasando por su salida del Birmingham Southern College de Alabama y su arribo a Costa Rica, donde se casó con José Figueres, quien en 1948 restauró la democracia a un país plagado por la corrupción del gobierno, abolió el Ejército y le otorgó el papel de la Primera Dama.

Con esa posición, Boggs logró ejercer presión para dar a las mujeres de Costa Rica el derecho al voto, pero ese fue solo el inicio de una carrera en la que luchó por la democracia, la justicia y la verdad, incluso ahora a sus 99 años de edad.

De ahí que Montes de Oca asegure que se trate de un potente material que debe ser exhibido en salas de cine, previo a su transmisión en plataformas digitales.

Hasta ahora, Primera dama de la Revolución será lanzado con ocho pantallas en la Ciudad de México: Cineteca Nacional, Cinépolis Interlomas, Lecinéma IFAL, La Casa del Cine, Cinemanía Loreto y Cinetop Azcapotzalco, así como en un cine de Cuernavaca, Morelos, y otro de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Porteriormente, detalló el distribuidor, la cinta se estrenará en Cine Tonalá, Film Club Café, Cineteca Nuevo León, Cine La Mina, Sala Alternativa Aguascalientes, Cinema Valle, Cineteca Tijuana, Cine Tonalá y en la Cineteca Zacatecas, así como en el Teatro Macedonia Alcalá y en Xalapa en Cinépolis Plaza Museo.

Andrea Kalin es una directora de cine ganadora del premio Emmy y fundadora de Spark Media, compañía dedicada a la producción de documentales con conciencia social.

En su trayectoria ha trabajado en más de 25 países, mostrando desgarradoras historias humanas. Por sus dotes para contar historias, ha sido galardonada con más de 85 premios de la industria, incluyendo un Prime Time Emmy, un Golden Globe y nominaciones WGA.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba