Procuradores estatales de EUA presentan informe en apoyo a ‘soñadores’

Sacramento, 23 de julio/Notimex. Procuradores de 20 estados presentaron hoy un informe amicus curiae en defensa de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ante una querella iniciada por Texas y otros nueve estados que han argumentado que el programa es ilegal.

El Procurador General de California, Xavier Becerra, informó que se unió a Nueva York para encabezar a un grupo multiestatal de 20 Fiscales Generales en la presentación de un informe amicus en defensa de los destinatarios del DACA.

En Contacto (out of page)

Los Fiscales Generales archivaron el escrito amicus curiae en la demanda que fue presentada en Texas, en el que este estado y otros nueve más han argumentado que DACA es ilegal.

«Los destinatarios de DACA son líderes, maestros, amigos, vecinos, dueños de negocios y compañeros de clase. Todos perderemos sus contribuciones si Texas se sale con la suya «, manifestó el procurador general de California.

«Es falso que Texas y sus estados socios caractericen erróneamente a los destinatarios de DACA como amenazas para el país. Cualquier esfuerzo para terminar con DACA es un intento equivocado de evitar que las personas sigan teniendo un impacto positivo para ellos, sus familias y nuestros estados», advirtio.

“Si se otorgara a Texas una orden judicial preliminar para terminar con DACA, tendría un impacto directo y negativo en California, donde los beneficiarios de DACA se suman significativamente a nuestras comunidades y nuestra economía”, alertó.

“Los empleados estatales cubiertos por DACA mejoran nuestra capacidad de brindar servicios de salud y seguridad a nuestros residentes. Nuestras universidades públicas se benefician enormemente de los estudiantes y profesores de DACA”, aseguró.

“Los destinatarios de DACA son empleados clave en negocios de todos los tamaños y en todos los sectores en todo el estado. De hecho, muchos son empresarios, cuyas pequeñas empresas crean empleos y estimulan nuestra economía. Los estados podrían perder muchos millones de dólares en ingresos fiscales y sufrir un daño económico significativo si DACA llegara a su fin”, añadió.

Los estudios han concluido que sin DACA el Producto Interno Bruto de nuestra nación caería 460 mil 300 millones de dólares durante la próxima década, con los recibos de impuestos de Seguridad Social y Medicare bajando 24 mil 600 millones de dólares, anotó.

En una demanda por separado, el Procurador General de California obtuvo la primera medida cautelar a nivel nacional contra la rescisión de DACA por parte de la administración de Donald Trump.

La orden judicial preliminar reinstauró efectivamente a DACA al requerir que los funcionarios federales cumplan con las aprobaciones anteriores de DACA y reanuden el procesamiento de las solicitudes de renovación hasta que la corte tome una decisión final.

Como resultado de la orden judicial preliminar, desde enero más de 102 mil «soñadores» cuyas aprobaciones habían expirado han podido recuperar o mantener su protección DACA.

Otros demandantes en el caso, encabezado por el Procurador General Becerra, son los estados de Maine, Maryland y Minnesota, así como la Universidad de California, «soñadores» individuales y otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba