Profepa asegura más de dos mil ejemplares en operativo 'Thunderstrom'

Mexico, 24 de junio/ Notimex. Más de dos mil ejemplares de fauna y flora silvestre fueron recuperados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el marco de la denominada Operación Internacional Thunderstorm para combatir los delitos contra plantas y animales, y la explotación forestal.

En un comunicado, recordó que dicho operativo fue convocado por las organizaciones Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) y Mundial de Aduanas en conjunto con el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre, llevado a cabo del 01 al 31 de mayo.

En un comunicado, detalló que en México, las acciones fueron coordinadas por la Profepa y con apoyo de la Oficina Central Nacional de la Interpol, la Secretaría de Marina-Armada de México, las policías federal y estatal, en 22 estados del país.

Como resultado, además de los 714 ejemplares se aseguraron mil 289 orquídeas, mil 656 huevos de tortuga marina, así como 209 buches de totoaba, 0.5 kilogramos de caballito de mar, 2.98 kilogramos de pepino de mar y 924 almejas pismo.

En cuanto al tema de recursos forestales se aseguraron 4.2 metros cúbicos de madera del género Dalbergia. En tanto, de animales aseguraron 564 aves, 119 reptiles, tres mamíferos, tres anfibios y 25 invertebrados, entre los cuales se encuentran loros, tucanes, aves canoras, tortugas, abronias y boas, abundó la Profepa.

Recordó que la operación Thunderstorm significó la protección de especies de flora y fauna nativas, toda vez que del total de ejemplares asegurados (dos mil tres), 954 especies se encuentran bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial, 32 en categoría de Amenazada y 59 en Peligro de Extinción, todas listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las acciones de inspección y vigilancia se enfocaron principalmente a combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre y de materias primas forestales en México, por lo cual se realizaron en tianguis, mercados, servicios de paquetería, centros de acopio, terminales camioneras, transportistas y en tramos carreteros donde se oferta y trasladan ejemplares de manera ilegal.

Como resultado de la Operación Internacional Thunderstorm, se realizó también la puesta a disposición al Ministerio Público de la Federación de 10 personas, por la probable comisión de delitos contra la biodiversidad.

A nivel mundial se logró incautar 43 toneladas de carne de fauna silvestre (osos, elefantes, cocodrilos, ballenas y cebra); 1.3 toneladas de marfil de elefante crudo y procesado. Asimismo, 27 mil reptiles (que incluyen 869 caimanes y cocodrilos, nueve 590 tortugas y 10 mil serpientes); cuatro mil aves (pelícanos, avestruces, loros y búhos) y varias toneladas de madera.

Además, 48 primates vivos; 14 grandes felinos (tigre, león, leopardo y jaguar), siete cadáveres de osos, incluidos dos osos polares, y ocho toneladas de escamas de pangolín. Asimismo, se identificaron mil 400 sospechosos, lo que desencadenó arrestos e investigaciones en todo el mundo.

Con estas acciones, México se suma a la atención global del combate al tráfico ilegal de especies de vida silvestre y al tráfico de recursos forestales, lo cual requiere de una atención coordinada y de cooperación internacional permanente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar