Programa ‘Ver por ti’ duplica número de beneficiados en Veracruz (+Audio)

Escucha el audio:

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2018. Se autorizó un incremento del 100 por ciento al número de beneficiados del programa Ver por ti que lleva a cabo el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud de Veracruz, con lo que se prevé operar de cataratas a 10 mil personas.

Así lo dio a conocer el encargado operativo de las cirugías Everardo Castro Camacho, quien indicó que durante el 2017 se sometieron a este procedimiento 5 mil veracruzanos provenientes de las 11 jurisdicciones sanitarias y de los lugares más alejados y marginados de la entidad, logrando el objetivo de este programa.

El también director de la Clínica Clear Lens indicó que con este programa se llegan a operar por día hasta 50 a 100 pacientes a quienes, literalmente se les cambia la vida pues recuperan su vista al 100 por ciento y se planea operar a mil pacientes por mes.

Y es que dijo que de dos millones de ciudadanos en el estado mayores de 50 años, un millón, cuando menos, sufre cataratas que merman su actividad física pero también hay menores de edad que derivado de cataratas congénitas o a consecuencia de problemas como diabetes juvenil padecen esta enfermedad.

El médico Castro Camacho destacó que los pacientes con cataratas no se operan por cuatro factores: el primero porque desconocen que esta enfermedad tiene cura, el segundo el costo de la cirugía que en el ámbito privado alcanza hasta los 50 mil pesos por ojo, inaccesible para las personas de las comunidades, por lo que con este programa se les otorga el medicamento, visita médica y traslado para la cirugía, es decir es totalmente gratuito.

El tercer factor, dijo, acercar a los pacientes la posibilidad de poderlos operar y el cuarto el miedo que tienen para operarse, por lo que se les explica que la cirugía tarda entre 4 y 8 minutos, es ambulatoria e indolora.

“Este programa pretende extenderse en este 2018 a más de 7 mil o 10 mil veracruzanos, la única condición que se pide es que tenga una credencial de haber nacido aquí, ser veracruzano para que el beneficio sea 100 por ciento gratuito”.

En ese sentido, sostuvo que es necesario que los pacientes que tengan cataratas se acerquen en un primer lugar a su centro de salud para que posteriormente sean derivados a la jurisdicción que les corresponden y de ahí sean trasladados a la clínica en Xalapa.

De esta manera pretendemos operar a 10 mil pacientes este año, es un programa apartidista y si hay más de 10 mil la finalidad es seguir operando, no hay un tope, así nos lo hizo saber el gobernador y el secretario de salud pues lo principal es abatir este rezago”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba