Promotor afirma que el jazz en México pasa por buen momento

Manuel Bello Hernández. México, 09 de abril/Notimex. El jazz en México pasa por un buen momento en términos de que cada vez posee propuestas más originales, producto del extraordinario talento y ganas de sus exponentes, aseguró el promotor cultural Gilberto Cervantes.

“Me parece que las propuestas están explorando la propia identidad mexicana y eso es lo más valioso de una escena de música en general en cualquier género. El jazz por su propia particularidad de tener esa elasticidad de fusionarse con el folclore y región del país, le permite explorar.

En Contacto (out of page)

“(De tal manera que) La escena se encuentra en un excelente momento, hay muchos grupos y propuestas, pero se requieren de más espacios y no sólo los impulsados por las instituciones públicas”, dijo en entrevista a propósito de la 12 edición del Jalisco Jazz Festival, a realizarse del 25 de abril al 19 de mayo en Guadalajara.

El director y fundador de este festejo clasificado como uno de los festivales más importantes de México y que ha sido sinónimo de pasión por la música durante más de 10 años, comentó que en la última década, el jazz mexicano se ha exportado y explorado.

Este año, el Jalisco Jazz Festival rehace su estructura, su mensaje y su impacto, sin perder la esencia que durante años ha desarrollado: ser referente internacional, un modelo ambicioso con enfoque de carácter formativo, escénico, académico y para profesionales de la industria.

En esta ocasión, el festejo tendrá a 50 grupos en diferentes escenarios, entre los que figuran Arturo de la Torre, Alex Mercado y Sound Underground, integrado por David, Alec y Jonah.

Las actividades arrancarán con un concierto a cargo de Magos Herrera, considerada una de las voces más hermosas y expresivas, y una de las vocalistas más activas en la escena del jazz contemporáneo latinoamericano.

Destaca además el homenaje a la pianista Olivia Revueltas a cargo de la Fundación Tónica, el día 03 de mayo en el conjunto de Artes Escénicas en la Universidad de Guadalajara, quien recibirá además un galardón hecho por la artista Karla Castañeda.

De acuerdo con Cervantes, en esta ocasión también se entregará el Premio FJ, que otorgarán por primera vez con el propósito de apoyar a la próxima generación de músicos mexicanos de jazz.

El ganador recibirá el acompañamiento y asesorías de parte de los músicos Germán Palomares Oviedo, Julio Rivarola y Gerry Rosado para el lanzamiento de su desarrollo, grabación de material discográfico, galardón y una subvención de 20 mil pesos, además de que se le invita a la edición del JJF 2019.

Plazas públicas, recintos de conciertos, salones de baile, teatros y foros alternos son los espacios que utilizarán para este festival.

El Jalisco Jazz Festival fue fundado en 2006 por Gilberto Cervantes y Sara Valenzuela con el objetivo de acercar al público a los mejores músicos de talla internacional.

Ambos son fundadores de la Asociación Civil Fundación Tónica, organización sin fines de lucro desde 2007, y su objetivo es difundir el jazz, la música creativa y sus formas musicales relacionadas a través de la educación y conciertos o espectáculos, además de ser una importante atracción turística para la ciudad de Guadalajara y un escaparate de exposición para sus músicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba