Promueve Nestlé la deforestación en Veracruz

Isabel Ortega. Xalapa. La instalación de la Nestlé en la zona de Veracruz, está generando deforestación, lo que a la larga tendrá un importante impacto al medio ambiente, alertó la diputada local Nora Jessica Lagunes Jauregui.

La trasnacional esta ofreciendo un subsidio a los productores locales para garantizar la producción de café robusta, lo que está obligando al cambio de plantaciones, sin medir el impacto ecológico a corto y mediano plazo.

“Se han estado talando arboles de manera desmedida con tal de sembrar robusta. La Nestlé esta haciendo inversiones con varios empresarios en diferentes zonas, especialmente en mi distrito, se le está apoyado económicamente para tener cierta cantidad de café robusta.

“Nos hemos estado dando cuenta que han estado comprando grandes extensiones de terreno, están tirando los arboles con tal de garantizar cierto volumen a la Nestlé”, insistió la diputada del distrito de Huatusco.

Ya en otro momento se pidió la intervención de la Secretaría de Desarrollo Económico, para pedir a la trasnacional que se ocupen terrenos ociosos, sin uso, para que no se echara abajo la plantación del arábigo o el área de bosques que mantiene el equilibrio en la región.

La panista comentó que el principal objetivo de la producción de café debe ser elevar la calidad, que son los que dan la garantía de que el valor de su comercialización no depende de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Y haciendo todo esto, es todo lo contrario, aparte de que es un impacto a la ecología y al medio ambiente. Se ha visto la tala inmoderada, se han hecho los señalamientos con todas las autoridades, pero no hay control”, lamentó.



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar