Propone Alcalde de Xalapa eliminar cuotas para vendedores en mercados

Alejandra Huerta. Xalapa, Ver., 15 de enero de 2018. El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, propuso que ningún vendedor informal o de mercados pague cuota, pues se desconoce el destino de esos recursos.

Lo anterior lo propuso ante el Cabildo de Xalapa, en donde solicitó una sesión extraordinaria para tomar las decisiones necesarias y así poder tomar el orden de los mercados, pues agregó, estos tampoco están bajo su tutela.

“Necesitamos en primer término eliminar los abusos que se cometen contra los comerciantes, mientras no se aclaren hacia dónde van los recursos que pagan con tanto esfuerzo propondremos que ninguno pague. Ni deben de seguir pagando a nadie que desvíe los recursos para sus propios intereses. Proponemos que se suspendan temporalmente los pagos de los locatarios de los mercados hasta que establezcamos los métodos más correspondientes para la recaudación de este recurso”.

Refirió que es importante que se tomen las medidas correctas para poder hacer frente a las necesidades que demandan los locatarios y comerciantes, en este caso dijo, el Ayuntamiento tampoco recibe dinero por la renta de los espacios pese a que son municipales.

En el caso de los tianguis, es necesario que se investigue quién cobra el “derecho de piso” a los vendedores para que éste entregue los recursos, pues durante administraciones pasadas éste recurso no aterrizaba en las arcas municipales.

“Honorable Cabildo, yo he propuesto que impulsemos una intervención integral que rehabilite los mercados públicos, una intervención que ordene el comercio de nuestras calles, una intervención que permita que los trabajadores de comercio en la vía pública atraviesen por una situación regulada, que puedan trabajar de modo cuidadoso”.

Hipólito Rodríguez mencionó que nadie tiene el derecho de abusar de los vendedores informales y mucho menos de los mercados, es por ello que buscan intervenir y terminar con este problema de raíz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba