Propone diputada Ferráez comisión para atender a los adultos mayores

Destaca la legisladora que el envejecimiento de la población en el estado se ha hecho evidente en la última década.

Redacción/Xalapa. La diputada de Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso crear la Comisión Especial para la Atención de los Adultos Mayores,  a fin de que desde el Congreso del Estado se atienda y dé seguimiento a demandas y planteamientos de estas personas y contribuir a su inclusión, integración y participación en la sociedad.

Dijo que acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, cerca del 11% de los habitantes en Veracruz tiene más de 60 años, lo cual nos ubica por encima de la media nacional de 9.1%,  en porcentaje de envejecimiento

En entrevista, Ferráez Centeno dio a conocer que cifras del Coneval, revelan que el 43 por ciento de los Adultos Mayores se encuentran en pobreza multidimensional.

Lamentó que  “la morbilidad hospitalaria en este sector es por diabetes mellitus y entre los principales problemas de funcionalidad se encuentran las dificultades para vestirse, caminar, acostarse y levantarse”.

Subrayó que estos problemas colocan a la entidad veracruzana ante el reto de prestar atención inmediata y diseño e implementación de políticas públicas en apoyo del sector.

Del mismo modo es necesario fortalecer el marco jurídico, sensibilizar a la población en general y solidarizar a todos los sectores económicos, culturales y sociales. Sobre todo, a dar un mejor trato a nuestros Adultos Mayores, evitando a toda costa su discriminación.

”En un estado de derecho es fundamental que lo previsto en la Constitución Mexicana se cumpla, particularmente lo relacionado con los derechos humanos, previstos en el Articulo 1º, que obliga a nuestro país y a las entidades federativas, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en todo México”. 

Concluyó que esta Comisión se regirá a través de Ejes Rectores que garanticen el ejercicio pleno del interés superior de los Adultos Mayores en la legislación local y en los Tratados Internacionales, además de promover y realizar acciones encaminadas al respeto de los derechos humanos, atendiendo retos y problemáticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar