Proponen cambios para detener “puerta giratoria” a delincuentes

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.-. El diputado Ricardo Fuentes propuso modificar el Código Penal de la Ciudad de México para que el Ministerio Público solicite al juez la prisión preventiva justificada cuando las medidas cautelares no sean suficientes para garantizar que el imputado comparezca en juicio, a fin de acabar con lo que se ha llamado “puerta giratoria”.

El legislador indicó que con esa propuesta el Ministerio Público integraría una carpeta de investigación y solicitaría al juez la prisión preventiva justificada, cuando los que están sujetos a proceso tengan al menos dos procesos abiertos con anterioridad.

Luego de la liberación de casi todos los detenidos en el operativo Tepito en días pasados, el legislador subrayó la importancia de terminar con la “puerta giratoria”, pues lamentó que “los delincuentes tardan más en entrar que en salir”.

“Lo que estamos proponiendo es que sea obligatorio que cuando haya procesos abiertos o se hayan acumulado la persona ya no puede seguir en libertad, y que el Juez de Control establezca medidas cautelares adicionales para evitar que esa persona siga delinquiendo”, insistió el legislador de Morena.

Dijo que eso también apoyaría de manera contundente la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de poner un alto a la “puerta giratoria” en los procesos que se establecen a partir de las averiguaciones previas del Ministerio Público y que presentan ante los jueces.

“Es necesario establecer medidas cautelares para eliminar la posibilidad de que los delincuentes que entran y salen constantemente de los juzgados sigan cometiendo fechorías y delitos que dañan severamente a la sociedad”, reiteró.

La propuesta del diputado Fuentes Gómez se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar