Proponen estandarizar protocolos de investigación sobre feminicidio

México, 01 de agosto/Notimex. El Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) pidió a México adoptar medidas urgentes para estandarizar los protocolos de investigación policial sobre el feminicidio y para prevenir muertes violentas, asesinatos y desapariciones forzadas de mujeres.

Además, solicitó investigar, enjuiciar y castigar de forma adecuada a los perpetradores, incluidos actores estatales y no estatales, dado que si bien hay avances, persisten violaciones a derechos humanos ante altos índices de violencia, se informó en un comunicado.

En el contexto de los altos índices de violencia contra mujeres y niñas, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México envió un informe paralelo al emitido por el Estado mexicano ante el CEDAW, que a su vez dio a conocer las observaciones a México sobre derechos de las mujeres.

En Contacto (out of page)

Dentro de sus observaciones, el Comité verificó el cumplimiento de las recomendaciones que realizó en 2012 y, a pesar de que reconocen ciertos avances, hizo énfasis en las problemáticas que persisten, por lo que instó a las autoridades mexicanas a que se busquen soluciones que las erradiquen.

También expresó su preocupación en torno a varios aspectos de la vida de las mujeres y niñas en territorio nacional, especialmente en un contexto con altos niveles de violencia, por lo que formuló recomendaciones específicas para garantizar sus derechos.

En las Recomendaciones 4/2017 y 1/2018, la Comisión de Derechos Humanos capitalina también observó que se deben hacer modificaciones al Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, utilizando la perspectiva de derechos humanos.

“En particular, con un enfoque de género diferenciado y de atención a víctimas y familiares con respecto a su dignidad y necesidades, para hacerla más efectiva en la persecución y sanción de la violencia contra las mujeres, en específico en materia de feminicidios”, detalló el organismo local.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba