¿Qué hace un representante popular?

Isabel Ortega. Xalapa. La mayoría de los ciudadanos no conocen cuál es la función de un diputado local, federal o Senador de la República. Cuando se refieren a ellos, los identifican como personas que cobran mucho y trabajan poco, incluso, solo levantan la mano al momento de votar.

Por lo regular la ciudadanía les piden apoyos sociales, becas, ayuda para obtener atención médica o un tratamiento; financiamiento para un viaje o curso, sin que alguna de esas actividades sea parte de su trabajo o función como representantes populares.

La importancia de dicho poder radica en que son el contrapeso del Gobernador o Presidente en turno; le apoyan en la aprobación del presupuesto, revisan el correcto manejo de los recursos públicos y actualizan las leyes, o proponen nuevas, para garantizar la convivencia de los veracruzanos y la correcta operación de las instituciones,

Un diputado local es representante de un distrito electoral. Los 212 municipios de Veracruz se distribuyen en 30 distritos locales y cada tres años los ciudadanos están en posibilidad de votar por un legislador de mayoría relativa, que los represente.

Además, hay otros 20 diputados llamados plurinominales, ellos llegan a la curul en base a los votos que obtiene cada partido político en una elección y en teoría son representantes de todos los veracruzanos, aunque, según la experiencia, representan el interés de un instituto.

A partir del 2018 los representantes populares pueden ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos. Están en posibilidad de ser representantes de un mismo distrito electoral, y puede ser votado por el mismo partido político que lo llevó al primer periodo, por otro instituto, así como independiente, hasta por 12 años.

Cabe mencionar que la distritación permite la distribución equitativa de determinado número de municipios y electores, que busca garantizar el mismo valor del voto de todos los habitantes de esa región y delimita la zona que representa cada diputado de mayoría relativa o uninominales.

Al hablar sobre cuál es función, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, consideró que tienen tres funciones principales. Una de ellas es representar a los ciudadanos de los 212 municipios, distribuidos en 30 distritos electorales.

“Otra de las actividades es legislar. Lo que hacemos ya como diputados en el Congreso del Estado. Y tercero, y último, sería la fiscalización, que fue lo que hicimos el 31 de octubre, esas son de las actividades más importantes”.

Por su parte, la Coordinadora de la Fracción del PRI-Verde en la 65 legislatura, Erika Ayala Ríos, recordó que los legisladores tienen que tomar acciones de control, representación y de gestoría.

“En materia legislativa se proponen y se analizan reformas a las leyes locales, incluso, proponiendo nuevos ordenamientos, y que todo ello se pueda traducir en beneficio de la ciudadanía”.

Las funciones de control se ejercen como un contrapeso del poder legislativo, los diputados vigilan lo que hacen las dependencias, a través de las comparecencias o con la revisión del gasto público, eso ocurre cada año en los meses de octubre y noviembre. La tarea más importante en diciembre es aprobar el presupuesto del Estado.

Qué hace la Cámara federal y el Senado

Por su parte el Congreso de la Unión está compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados, sus principales funciones son: elaborar leyes, citar a comparecer a Ministros, y secretarios de despachos, además pueden enjuiciar políticamente a altos funcionarios, para removerlos de su cargo.

Son responsables de la ratificación de Ministros, Consejeros Electorales, el Fiscal General de la República, y Magistrados, así como titulares de organismos autónomos como la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH).

La Cámara Alta o el Senado representa a los 31 estados y Ciudad de México. Hay 128 senadores, electos cada 6 años y se pueden reelegir en una sola ocasión.  Los Senadores se eligen por mayoría relativa, es decir, los ciudadanos votan por ellos, y también hay plurinominales, que representan cinco circunscripciones electorales. Las entidades federativas se fraccionan en cinco regiones. Veracruz pertenece a la tercera.

Cada entidad tiene tres representantes por primera y segunda mayoría, más 32 más que entran por la vía plurinominal, es decir, por los votos que obtiene cada partido político.

El Senador de la República, Julen Rementería del Puerto, explicó que su función es revisar el trabajo de la política exterior, todo lo que tiene que ver con la relación con otras naciones, y acciones en materia de seguridad.

También tiene injerencia en los nombramientos de Ministros, Magistrados, de Órganos Desconcentrados, y aprueban la ley de Ingresos de la Nación, es decir, la política de recaudación, lo que va a recaudar el Estado a través de impuestos y recursos propios.

“El Senado revisa la política pública en materia de seguridad, se decide y se aprueba en la Cámara de Senadores, entre otras”, explicó.

En el caso de la Cámara Baja, se integra por 500 diputados federales, en ese caso 300 son electos por la votación de los electores y 200 más llegan por el efecto de los votos obtenidos por cada partido político.

En el caso de Veracruz, existen 20 distritos electorales, de los que se eligen igual número de diputados federales de mayoría, 10 menos que a nivel local. También, hay 16 representantes de carácter plurinominal que representan la tercera circunscripción.

Al respecto la diputada Federal Anilú Ingram Vallines, mencionó que como representantes ciudadanos tienen entre su obligación el defender el interés de los ciudadanos, “entre las acciones que tenemos a cargo esta crear, reformar, derogar o modificar las leyes más justas”.

Entre su principal actividad está el aprobar el proyecto de presupuesto del cada año, recordó la diputada plurinominal del Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar