Rancho decomisado a Duarte podría regresar a Gobierno del Estado

Yhadira Paredes/Xalapa. Ante el recorte federal de recursos para el Instituto de Ecología (Inecol) y la falta de recursos estatales, el rancho El Faunito, decomisado a Javier Duarte de Ochoa, podría ser devuelto a las autoridades estatales pues no se cuenta con el dinero suficiente para darle mantenimiento y ponerlo en funcionamiento como centro de investigación.

Así lo dio a conocer, el director del Inecol, Miguel Rubio Godoy quien indicó que si bien se había logrado un recurso federal para atender este espacio que fue entregado en comodato al Instituto, fue cancelado con la llegada de la nueva administración.

Destacó que se requieren, por lo menos 5 millones de pesos para adaptar el espacio, pagar la luz y servicios, así como el mantenimiento en general del rancho que fuera el ícono a la corrupción en la administración duartista.

“Necesitamos ese monto como mínimo. Es mucho cuando yo no tengo suficiencia para hacer otras cosas urgentes que ya están funcionando aquí en Xalapa y Coatepec en donde está la sede el instituto, entonces entre las cosas que estoy considerando si no conseguimos el recurso es sí regresarlo al Gobierno del Estado con toda la pena”.

No descartó buscar un acercamiento con el gobernador para ver la posibilidad de la administración estatal les apoye, pues buscan recursos para mantener el rancho, ya que hasta ahora solo ha recibido atención de jardinería, agua y servicio eléctrico. 

“El presupuesto del INECOL son 257 millones de pesos de fondos federales, el año pasado ejercimos  265, ya de entrada estamos en 8 millones de pesos menos. Lo mínimo para mantenerlo y hacer las adecuaciones básicas serían los 5 millones de pesos. Tenemos 5 años de recortes y es un recorte total del 45 por ciento del presupuesto total”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar