Raúl Tamez propone la danza contemporánea a través de ‘Edipo Rey’

México, 03 de abril/Notimex. A través de metáforas de diferentes pasajes de la obra Edipo Rey de Sófocles, el coreógrafo y bailarín mexicano Raúl Tamez busca generar nuevos espectadores para la danza.

A los 13 años el artista se topó por primera vez con el texto. En aquel entonces le surgieron varias preguntas. Por ejemplo: el tabú del incesto y ciertos mecanismos de defensa como la negación.

En Contacto (out of page)

Edipo Rey es una pieza atemporal que se ha quedado en la memoria y seguirá pasando a la posteridad, pues es fuente de tantas posturas psicoanalíticas.

«Lo que hago es una adaptación de este clásico a la danza, un ejercicio que ya había hecho con Romeo y Julieta y El Cascanueces”, explicó Raúl Tamez.

En entrevista con Notimex, comentó que existe una versión en danza clásica de Edipo Rey, pero no una de danza contemporánea en México ni en el extranjero.

“Por lo tanto me parece muy relevante, porque a través de la danza la historia cobra otras dimensiones. Asimismo, logro conectar con el público en general y las nuevas audiencias”.

Sucede, dijo, que cuando se monta una obra de ese tipo acuden colegas, personas que gustan de la danza y otras amistades, pero se busca que llegue todo tipo de personalidades para que se identifiquen y admiren el trabajo”, externó.

Tamez, quien en 2016 mereció el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, adelantó que la historia se narra a través de saltos en el pasado y el futuro con el común denominador de un limbo donde no se sabe dónde empieza y dónde termina la tragedia.

Son cinco personajes y cuatro intérpretes los que construyen la narrativa de esa pieza épica la que, considera Raúl Tamez, es fuente del entendimiento del misterio de la psique y el comportamiento humanos.

En lo referente a la estética, mencionó que la puesta en escena está llena de simbolismos y metáforas, ya que busca seducir al espectador a fin de que la tragedia caiga con más contundencia.

Con Edipo Rey el bailarín celebra el quinto aniversario de su compañía Pálido Teatro y 14 años de vida profesional en la danza.

Edipo Rey se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque los días 19, 21 y 22 de abril. En septiembre levantará su telón en Cuernavaca, Morelos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba