Realiza INE simulacro de votación con ciudadanos con alguna discapacidad

 

Mexico, 27 de marzo/Notimex. El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro de votación para ciudadanos con alguna discapacidad, a fin de incorporar observaciones para mejorar las condiciones a esas personas en los comicios del próximo 1o. de julio.

En Contacto (out of page)

En el lobby del Auditorio del INE fue colocada una casilla improvisada, donde personas con discapacidad motriz, visual, intelectual, auditiva, psicosocial, de lenguaje y talla baja pudieron realizar el ejercicio.

Asimismo, las personas pudieron hacer un ejercicio para reproducir las condiciones de un trámite de credencial de elector en un módulo de atención ciudadana también diseñado en forma improvisada.

Al iniciar la Jornada para un Ejercicio Efectivo del Voto de Personas con Discapacidad, la consejera Adriana Favela explicó que el simulacro se da en cumplimiento al compromiso durante las mesas de trabajo de diciembre y marzo pasado con este sector.

Detalló que se trata de construir proyectos para la protección de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad que ejercerán su voto el 1o. de julio próximo, por lo que habrá otros simulacros antes de los comicios.

Ante integrantes de diversas organizaciones, confió en que esa voluntad sea una medida institucional que permita dar cobertura a muchas generaciones de ciudadanos mexicanos que viven con algún tipo de discapacidad.

“En el INE podemos reconocer que nuestros procesos son perfectibles y nos esforzaremos por seguir avanzando”, expuso la consejera electoral.

Recordó que en los módulos del INE, los funcionarios del organismo reciben todo el año a la ciudadanía para diversos trámites, mientras en las casillas son los vecinos, quienes con alto valor cívico harán la labor de funcionarios de mesas y contarán los votos de las elecciones.

Por ello, destacó la importancia de la capacitación a estos últimos; aunque también indicó que es trascendental que la ciudadanía conozca sus derechos y obligaciones, como tener su credencial de elector vigente, conocer los cargos de elección que se votarán y que en algunos estados implicara tener hasta seis boletas.

Indicó que en el INE se han diseñado diversos elementos para auxiliar a las personas con discapacidad, por ejemplo las mamparas especiales y las plantillas braille en las casillas el día de la jornada electoral.

La consejera hizo ver la necesidad de que los ciudadanos con alguna discapacidad conozcan esos derechos para que exijan a los funcionarios de casilla el día de las elecciones y en caso contrario, las personas pueden reportarlo al número telefónico del Inetel.

Recordó que por primera vez también las personas con alguna discapacidad podrán ser funcionarios de casilla y en éstas habrá trípticos sobre el protocolo para la inclusión de dichas personas en esa importante función para evitar discriminación, lo mismo que para personas trans.

A su vez, la consejera Claudia Zavala afirmó que no basta con tener los derechos, sino que es necesario instrumentar los mecanismos para que se puedan ejercer plenamente y que si bien el INE tiene mucho que hacer en materia de inclusión, se hará junto con las organizaciones.

En tanto, Paloma Fernandez y Gabriela Martínez, de la Confederación Mexicana de organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, expresaron su beneplácito por este ejercicio.

Fernández, quien es una persona con discapacidad intelectual, destacó la importancia del reconocimiento de todos los derechos de ese sector, y ante la proximidad de las elecciones, el relativo al voto.

Consideró necesario que se garantice que todas las personas con alguna discapacidad tengan condiciones de accesibilidad a las casillas, los funcionarios estén sensibilizados de cómo atender a esos ciudadanos y que nadie impida que su voto sea real.

Durante la jornada, funcionarios explicaron a los participantes que el día de la elección podrán ingresar a las casillas con sus perros guía, acompañados de una persona de su confianza para que los auxilie para facilitar el ejercicio de su derecho al sufragio o solicitar apoyo a algún funcionario de la mesa, que serán sus vecinos.

Además, las personas que se encuentran en hospitales podrán votar a partir de una solicitud por escrito, incluso a mano, que puede ser entregada por sus familiares.

Entre algunas observaciones que se hicieron en el ejercicio, fue que las mamparas especiales se garantice la secrecía, pues no existe cortina como en las que votan el resto de los ciudadanos, cambiar el término persona débil visual por persona con baja visión, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba