Realizan campaña de esterilización en Chiltoyac

*Con ello se evita problemas de salud pública.

Redacción/Xalapa. Con el objetivo de mejorar la salud pública y evitar enfermedades que son transmitidas por animales en situación de calle, este viernes se realizó en la congregación Chiltoyac una campaña de esterilización canina y felina con el quirófano móvil que adquirió el Gobierno Municipal en 1.5 millones de pesos.

La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar expresó que con estrategias como ésta el Ayuntamiento previene la incidencia de padecimientos gastrointestinales, rabia o sarna, que están asociados a la proliferación de mascotas que permanecen en la vía pública.

Detalló que con esta campaña se atenderá a cerca de 100 animales en las congregaciones Chiltoyac y Colonia 6 de Enero, donde el 7 de junio se llevó a cabo la primera jornada.

La funcionaria indicó que con estas acciones se evitará que por lo menos 500 crías terminen en la calle, ya que mientras los perros y gatos machos pueden procrear los 365 días del año, las hembras tienen hasta dos celos anuales.

Flor Patricia del Ángel reconoció la participación de la población a esta campaña, lo que -dijo- demuestra que procuran a sus mascotas y no quieren que existan más animales abandonados.

Destacó que con los servicios que se brinda con el quirófano móvil se otorga a la comunidad no sólo beneficios de salud, sino también económicos.

La regidora Ana María Córdoba Hernández dijo que la proliferación de animales en situación de calle es una problemática que se atiende generando conciencia sobre la importancia de la esterilización: “Los resultados se ven en las congregaciones que hemos visitado y dentro de
poco en otros lugares”.

Carlos Rodríguez Martínez, propietario de dos perritas y una gata, consideró que es mejor participar en jornadas de salud para luego no tener que cuidar a una camada de cachorros que complican la situación económica de las familias.

María del Carmen Morales González llevó tres gatitas a esterilizar. Agradeció la buena atención que recibieron del personal médico. Además, dijo que quienes tienen mascotas deben ser dueños responsables, por el bien de los animales y de la comunidad.

El agente municipal, Edwin Sosa Cortés expuso que el orín y las heces de los animales en situación de calle son un foco de infección para la población, de ahí la relevancia que tienen estas acciones para garantizar la salud pública.

Por último, el jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón informó que para acceder al servicio, se debe llevar a los animales con un ayuno de 12 horas y, en el caso de los perros deben estar recién bañados.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar