Realizan campaña para evitar intoxicaciones por hongos silvestres

Tuxtla Gutiérrez/Notimex. Debido al inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), puso en marcha una campaña para prevenir las intoxicaciones por el consumo de hongos silvestres, principalmente en la región Altos Tsotsil-Tseltal.

Al respecto, el subdirector de Salud Ambiental de la Dipris, Óscar Palomeque Cisneros, informó que en coordinación con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), se capacita a médicos y técnicos sobre hongos tóxicos, y se realiza fomento sanitario en los mercados públicos para que los expendedores tengan cuidado con la venta de hongos silvestres.

Manifestó que con el inicio de las lluvias empiezan a brotar los primeros hongos y las personas comienzan la recolección; pero algunas especies son venenosas, crudas y hervidas, y otras al cocerse pierden su toxicidad, así que, ante cualquier duda, es mejor evitar el consumo para prevenir intoxicaciones.

Por su parte, la jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Adriana Gómez Bustamante, explicó que los hongos altamente tóxicos varían su nivel de toxicidad; pueden producir dolor de cabeza, vómito y daño hepático. Dependerá de la cantidad de consumo y del peso de la persona, por lo que es importante hidratarse, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

La proliferación y recolección de hongos se presenta en mayor parte en la Región Altos Tsotsil-Tseltal, así como en los municipios de Zinacantán, Chamula, Coapilla y Comitán de Domínguez.

En 2018 no se reportaron casos de intoxicaciones, por ello, en el presente año, la Secretaría de Salud estatal trabaja en acciones preventivas para hacer conciencia en la población sobre el consumo de hongos silvestres, además de realizar vigilancia sanitaria desde este mes de mayo hasta octubre.

Botón volver arriba
Cerrar