Realizarán conversatorio sobre vida y obra de José Pablo Moncayo

Zapopan, Jal., 31 de mayo/Notimex. Mediante una charla entre expositor y audiencia, así como un concierto, se abordará el valor histórico y cultural de la obra de uno de los compositores mexicanos más importantes de la historia, José Pablo Moncayo, el próximo 6 de junio, en el Centro Cultural Constitución.

La Dirección de Cultura de Zapopan y el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Guadalajara anunciaron el conversatorio José Pablo Moncayo, su Huapango y la universalidad del arte mexicano con el maestro Sergio Vela.

En Contacto (out of page)

Así como con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, dirigida por Rodrigo Sierra Moncayo.

También como parte de las actividades, informó, una vez finalizado el conversatorio, la Orquesta Sinfónica de Zapopan ofrecerá un recital especial compuesto por obra de José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas y Carlos Chávez.

Huapango es una brillante obra de juventud realizada por Moncayo a la edad de 29 años. Cuando se escuchó por primera vez tuvo un éxito inmediato. Meses después de su primera interpretación, Carlos Chávez la llevó de gira por Latinoamérica y la convirtió a finales del siglo XX en el best seller de la música clásica mexicana, refirió.

Sergio Vela Martínez es director de escena y diseñador especializado en ópera, cuyos trabajos se han presentado en México, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Irlanda y Brasil. Es autor de ensayos sobre arte y humanidades; imparte cátedra, cursos y conferencias y es anfitrión de programas culturales de radio y televisión.

En el ámbito de la gestión cultural, fue director de la Ópera de Bellas Artes, director General del Festival Internacional Cervantino, director General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Actualmente, Sergio Vela es consejero Artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería, director General de Arte y Cultura del Grupo Salinas, director Artístico del Festival de Música de Morelia y es miembro vitalicio del Seminario de Cultura Mexicana.

Asimismo, se destacó que para los conversatorios se busca ofrecer charlas con investigadores y especialistas en temas relacionados con el arte, la cultura, el patrimonio cultural y las políticas culturales. Se pone especial atención en que los ponentes invitados tengan la capacidad de exponer la información de manera sencilla y para público no especializado.

Los conversatorios han contado con la asesoría y el apoyo de instituciones e investigadores especializados del Colegio de Jalisco, el Colegio de Michoacán, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba