Reapertura del CREA detonará el desarrollo económico

Licencias de funcionamiento de los negocios se emitirán en un promedio de dos días

Redacción/Xalapa. Facilitar los trámites, acabar con la corrupción y fomentar el desarrollo económico son los objetivos del nuevo modelo del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA) que se inaugurará esta tarde, afirmó el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que Xalapa es el único Ayuntamiento alineado a la nueva Ley de Mejora Regulatoria estatal y el primero en contar con un Consejo Municipal en la materia, lo que se logró gracias al trabajo conjunto y las gestiones realizadas por los regidores presidentes de las comisiones de Desarrollo Económico, y Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, Juan Gabriel Fernández Garibay y Francisco Javier González Villagómez, respectivamente.

Detalló que los trámites para la apertura de negocios tipo A y B pasarán de 155 días a sólo dos, ya que personal de las direcciones de Desarrollo Urbano, Protección Civil, Medio Ambiente y Salud efectuarán una visita conjunta al establecimiento para agilizar el procedimiento, y se incorporará la Carta Compromiso Única, mediante la cual el emprendedor se compromete a presentar todos los dictámenes requeridos, a cambio de obtener su licencia de funcionamiento.

El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay destacó que con ello se hará un cambio de fondo en la apertura de negocios y se atenderá el rezago que se tenía en la tramitología de las licencias comerciales.

De esta forma, agregó, se reactivará la economía local y se fortalecerá a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor parte del empleo en el municipio, al darles certeza jurídica.

De acuerdo con el regidor Francisco Javier González Villagómez, además se pondrá en marcha una campaña de actualización para las licencias de funcionamiento, con el fin de que los negocios locales tengan la oportunidad de operar de forma regular.

Detalló que a la fecha, 180 negocios ya iniciaron su trámite de actualización y que esta campaña no busca inhibir el trabajo, por el contrario, está enfocada a regularizar los negocios para mantener y multiplicar las fuentes de trabajo.

Gracias a este esquema se mejorarán los procesos, brindarán servicios eficientes a la población y se evitarán actos de corrupción, pues todos los trámites son gratuitos, concluyó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar