Recibe Eliseo Oche Itelol el Gran Premio Nacional de Arte Popular

México, 25 de julio/Notimex. La Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Fomento Cultural Banamex, entregó el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018 a Eliseo Oche Itelol, quien presentó un zarape de lana decorado con tintas naturales.

El secretario de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, señaló que para proteger y conservar las artesanías como memoria histórica de los pueblos de México, es necesario rescatar el trabajo artesanal, porque cuando se pierde una parte de él también se pierde una parte de lo que somos.

En Contacto (out of page)

“Todos ellos son maestros que dedican su vida a cuidar la técnica y el conocimiento para transmitirlos a las nuevas generaciones, y su entrega a esa actividad nos motiva a trabajar con ímpetu para impedir que se pierdan técnicas artesanales, como sucedió con el arte plumario o las piezas de pasta de caña, porque cuando eso sucede perdemos una parte de nosotros”, expresó.

Además, indicó que el apoyo al trabajo artesanal es importante, porque debe constituir una fuente de prosperidad para los artesanos y sus familias.

“Necesitamos que la actividad artesanal sea fuente de prosperidad para los artesanos y sus familias, para eso trabajamos a través del Fonart. Durante la actual administración el Fonart ha invertido más de 649 millones de pesos, lo que ha beneficiado a 500 mil artesanos con capacitación y adiestramiento en comercialización. El presupuesto se duplicó, lo que cumplió el compromiso del presidente”, señaló.

El titular de la Sedesol señaló que una manera de apoyar el trabajo artesanal en México es mediante la realización de concursos como el que se celebró en esta ocasión, que es el premio más importante del país.

“El Gran Premio Nacional de Arte Popular es el certamen artesanal más importante del país, ya que reúne todas las ramas existentes y constituye un foro privilegiado para la conservación y rescate de esta actividad”, aseveró.

Este concurso convocó a todos los artesanos del país que producen piezas de alfarería y cerámica.

El premio principal consistió en 27 mil pesos, y se entregó a Eliseo Oche Itelol, quien presentó un zarape de lana teñida con tintes naturales, elaborado en telar de pedal, trabajo en el que invirtió siete meses.

En total se otorgaron tres premios de primero, segundo y tercer lugares: uno a mejor pieza con tintes naturales, otro a mejor pieza de rescate y otro a la mejor pieza de innovación con tradición. Además, se entregaron ocho menciones honoríficas y cinco premios de trayectoria artesanal.

Cabe señalar que en el certamen participaron mil 727 artesanías provenientes de 26 estados de la República, las cuales representan el folclor y el colorido de la tradición mexicana.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba