Recomendaciones literarias de la semana (+Fotos)

Juan Carlos Castellanos C. (Especial). México, 06 de abril/Notimex. Humanistas de Mesoamérica, de Miguel León-Portilla, ya está en las mesas de novedades en una segunda edición, ampliada y revisada, luego que la primera se publicara en 1997. El autor de los ahora ya clásicos La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes y Visión de los vencidos, es un referente mundial en este tema.

Aquí se rinde homenaje a aquellos que han dedicado parte de su vida a la consolidación e investigación sobre esa vasta región y la civilización que se desarrolló en ella, fruto del sincretismo cultural. De Nezahualcóyotl a Beatriz de la Fuente, pasando por Bernardino de Sahagún y Francisco Xavier Clavijero, él recorre siete siglos, del XV hasta el XXI.

Eso, para presentar al lector la vida y obra de 24 figuras icónicas para el entendimiento de diversos procesos culturales y sociales en Mesoamérica; más que un recuento biográfico, el autor devela, con testimonios de su experiencia, evidencias, rasgos de la personalidad y obra de esas figuras que ponen de manifiesto la importancia de todas sus aportaciones.

En Contacto (out of page)

*****

Misericordia. El destino trágico de una collera de apaches en la Nueva España, de Antonio García de León, lleva al académico, al estudiante y al público en general a observar uno de los lados más crueles de la conquista de América, la conquista de los “sin tierra” que habitaban las regiones del norte de México y el Sur de Estados Unidos.

Rastreando en los documentos del Archivo General de la Nación, el autor dibuja el rostro de un grupo de apaches y su carácter rebelde que lucha en un recorrido por la supervivencia. La corrupción militar, la muerte violenta y el exterminio de una nación se hacen patentes en esta guerra donde el destino trágico alcanzó a los vencidos y también a sus perseguidores.

El autor, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía y del seminario de Historia Cultural en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), invita a revivir este momento fugaz y tan poco documentado, de la historia. De León también es doctor en Historia por la Universidad de París-I Panthéon-Sorbonne.

*****

Toda la verdad, de Karen Cleveland, es la novela que la autora, quien brevemente se dedicó a colaborar con el FBI y trabajó como analista en la CIA durante ocho años, ya tiene publicada en 30 naciones de América y Europa. Luego de tenerla en la mente durante años, la escribió durante una licencia por maternidad, en las tardes y noches.

Narra un capítulo de la vida de Vivian Miller, brillante analista de contrainteligencia de la CIA, encargada de destapar células de espías encubiertos en Estados Unidos. Luego de acceder a la computadora de un posible agente, descubre un archivo cinco fotografías. Un clic más tarde, su vida se detiene: quien le sonríe desde una de las imágenes es su marido.

A punto de ser llevada a la pantalla grande por Universal Pictures y actuada por Charlize Theron, esta novela, el best seller de la reciente Feria del Libro de Londres, representa el debut de Cleveland como novelista. Publicada por los editores de La viuda y La chica del tren, ya tiene enormes ventas en España, Francia, Italia, Brasil, Portugal y Cataluña.

*****

El amor no es suficiente, de Miguel Alejandro Rivera, toca, es gusto del autor, temas profundos con lenguajes muy simples para que todos los lectores, sin distingos, puedan sentir un hueco en el corazón cuando a los personajes les sucede algo que los lastima. En este caso, es la historia de una pareja: David, se enamora perdidamente de Beatriz.

Tras 10 años de vida en común, él descubre que llega a su casa con ganas de nada, y que si no existen afinidades en la pareja, el amor no es suficiente. En esta historia de ilusión y desencanto, David, se da cuenta que su vida cambió, y que el amor que se profesaban de jóvenes ha mudado a una forma indiferente de convivencia, sin gracia y sin atractivo.

El siguiente paso es que él debe hacer malabares entre la depresión de su mujer y sus propios conflictos personajes y laborales. A fin de cuentas, y aunque Beatriz es quien tiene un problema médico, él tampoco puede ser padre, pero ella lo entiende. Esta es la historia de cómo el dinero, el trabajo y la cotidianidad mezcladas crean la melancolía.

*****

Alquimia audiovisual, de Juan José Olivares, compila 118 textos y entrevistas reunidos a lo largo de 20 años que como periodista ha vivido en el ámbito cinematográfico, pero también incluye sus encuentros con gente de otras áreas sustanciales de la vida cotidiana, como la culinaria, la filosófica y la musical, porque éste es un homenaje a todos ellos.

El volumen de 627 páginas está dividido en cuatro apartados: Aeródromo introspectivo para efigies de alta definición, Prototipos nacionales en formato cinemascope, El eterno legado. Para que no me olvides y Pasión hipnótica de un diarismo traslúcido, lo que significa que ofrece al lector personajes de México y el mundo, todos interesantes.

De acuerdo con el autor de la obra, que cierra con una serie de fotografías de él mismo con algunos de sus entrevistados, “escribir sobre el sentir de los realizadores e histriones, de los constructores de universos sonoros o de personajes fulminantes, ha sido parte de mi vida, cuyo largometraje se construyó en el placer de ser un observador participante”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba