Reconoce IVEC a Lutz Förster y Abraham Oceransky como pilares de la cultura

Redacción/Xalapa.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en el marco del Festival Veracruz Escena Contemporánea, reconoció al bailarín alemán Lutz Förster y al director y dramaturgo Abraham Oceransky”, por tan destacadas trayectorias y aportes a la cultura nacional e internacional, en evento realizado en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

Lutz Förster fue bailarín del Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch desde 1975; director Artístico del Tanztheater Wuppertal; así como profesor en la Universidad Folkwang; y director del Departamento de Danza. En 2008 y 2009 enseñó como profesor invitado en la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa.

Por su parte, Abraham Oceransky es dramaturgo, director, formador de actores y gestor cultural; ha escrito y adaptado obras de teatro en las que refleja su interés por la filosofía oriental, analizando las contradicciones del ser humano.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBAL. Construyó la Carpa Alicia y el Teatro El Galeón en la Ciudad de México (actualmente lleva su nombre) y puso en marcha el Teatro Estudio T y el Teatro La Libertad en Xalapa, Veracruz.

En el 2013 recibió las Medallas Bellas Artes y Xavier Villaurrutia; ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA en varias ocasiones. Asimismo, ha contribuido a las artes escénicas del país y del estado, gracias a la formación de actores y actrices, y a la gestión cultural.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar