Reconocen a investigadora por prueba diagnóstica para fiebre manchada

México/Notimex. – La investigadora de la Universidad de Sonora (Unison), Marcia Leyva Gastélum, desarrolló una prueba diagnóstica que en un día confirma la presencia de la bacteria que provoca la fiebre manchada, enfermedad infecciosa transmitida al ser humano por la picadura de la garrapata.

Gracias a este trabajo, la recién egresada de la Maestría en Ciencias de la Salud fue reconocida con el primer lugar de los Premios de Investigación en Salud 2018, en la categoría de Biomedicina y Química, distinción que lleva el nombre “Dr. Gastón Madrid Sánchez”.

La bacteria rickettsia es la responsable de provocar la conocida fiebre manchada, y la anterior prueba de diagnóstico ofrecía resultados positivos hasta en 20 días, destacó la Unison en un comunicado.

Alrededor del 40 por ciento de los pacientes fallecía entre el séptimo y noveno día de evolución del padecimiento, por lo que se requería de un diagnóstico confirmatorio temprano.

Leyva Gastélum explicó que la prueba consiste en tomar una muestra de sangre del paciente, y a partir de los glóbulos blancos (donde se encuentran más concentradas las bacterias), se extrae el ADN de la bacteria y se replica tantas veces sean necesarias para hacer visibles fragmentos de moléculas.

De tal forma hasta reportar un resultado positivo para fiebre manchada, proceso que toma de cuatro a cinco horas como máximo.

Señaló que si la enfermedad se puede confirmar dentro de los primeros días de evolución y se le da el tratamiento oportuno al paciente antes de los cinco días de la infección, tiene una covalencia mejor, se recupera más rápido y al confirmarse el resultado se da seguimiento epidemiológico al caso.

Para ello, apuntó, se brindan pláticas informativas y preventivas de la fiebre manchada entre la familia del paciente, a fin de evitar que en los días siguientes alguien más enferme, además de realizar trabajos de fumigación. 

La labor de Leyva Gastélum inició hace cuatro años en el Laboratorio de Biología Molecular en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la institución.

En el laboratorio realizó varias pruebas hasta llegar a la estandarización una metodología diagnóstica, la cual tiene dos años que se utiliza en el sector salud de la entidad. 

Botón volver arriba
Cerrar