“Recorte y reforma pretenden control político del INE”

México/Notimex. La reducción del presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) constituye el recorte más grande en su historia, lo que aunado a algunos planteamientos de reforma demuestra un intento por controlar al órgano electoral, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

En el marco de una gira en Guanajuato y previo a su participación en el VIII Encuentro Nacional de Educación Cívica “Hacia una democracia de ciudadanía”, refirió que el recorte aprobado la víspera es de mil 71.5 millones de pesos para el órgano electoral.

“Es preocupante, por cierto, que paralelamente al recorte que determinó la Cámara de Diputados al INE existan algunas propuestas de reformas electorales planteadas en el Congreso, que demuestran un intento por controlar políticamente a la autoridad electoral, lo que hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia”, expresó.

Córdova Vianello explicó que el recorte se aplicó al presupuesto operativo del INE y no al que se entregará a los partidos políticos en 2020, por lo que podría afectar la expedición, entre otros servicios, de cerca de 16 millones de credenciales, así como la atención a los comicios locales de Coahuila e Hidalgo.

Asimismo podría comprometer la organización que comenzará en septiembre del próximo año sobre el proceso electoral más grande de la historia del país que se llevará a cabo en 2021.

“Con esta decisión pueden ponerse en riesgo los derechos de los ciudadanos y la capacidad probada para poder organizar elecciones de manera equilibrada y cierta, como ha ocurrido hasta ahora.

“Sin un INE en condiciones adecuadas para brindar servicios de calidad y arbitrar elecciones equitativas en condiciones de equidad, bien fiscalizadas, la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica podrían verse comprometidas”, opinó.

Córdova Vianello adelantó que, en próximos días, el Consejo General hará un pronunciamiento específico sobre el recorte, sin embargo recalcó que el INE se debe a la sociedad “y desde ahora garantizamos que el costo de la decisión de las y los diputados no lo vamos a transferir a las y los ciudadanos”.

Sobre la reducción del periodo del cargo de consejero electoral en el INE, cuestionó la intención de que sea cada tres años pues la respuesta obedece a que en ese tiempo se renueva la Cámara de Diputados; “es decir hay un claro intento de subordinar a los ciclos políticos de un órgano político la designación de quien conduce los trabajos de ese colegiado que es el Consejo General”.

Expuso que el periodo por el que se nombran a los consejeros electorales no se ajusta a los ciclos políticos, a fin de blindar la autonomía de la autoridad electoral, por lo que reiteró que existe una intencionalidad de someter al INE, cuando el órgano electoral no depende de ninguna fuerza política, poder económico, ni social.

“Me parece que son unos planteamientos abierta, clara y francamente regresivos, hay que defender la democracia consolidando la autonomía de los órganos, no minándola”, añadió.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar