Recuerdan en Senado exilio español a México

México/Notimex. Con una sesión solemne, el Senado de la República conmemoró el 80 aniversario del Exilio Español a México, con motivo del cual, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, afirmó que las migraciones hacen grandes y más fuertes a las naciones.

“En esta hora de México y del mundo, vale la pena subrayar que el exilio español nos recuerda que las migraciones enriquecen a las naciones, las hacen más grandes y más fuertes. ¡Que viva México, que viva el exilio español, que viva España!”.

Al dirigir su mensaje ante exiliados españoles y sus descendientes, el senador de Morena resaltó que el fascinante tema del exilio español puede abordarse desde diversos enfoques, que son desde la hazaña diplomática, así como de la visión y del humanismo del general Lázaro Cárdenas del Río, en ese entonces presidente de México.

Agregó que otra manera de abordar el exilio es desde la utopía de la República española, que buscó combinar dos grandes utopías: la de la igualdad y la de la libertad, y del aporte que nos dio el exilio español, así como el agradecimiento que se ha expresado a través del tiempo a grandes personajes mexicanos como Narciso Bassols, Gilberto Bosques, Daniel Cosío Villegas, y Lázaro Cárdenas del Río.

Ante el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, Batres Guadarrama apuntó que México también tiene mucho que agradecer al exilio español, “pues se podría decir que llegó a nuestro país lo mejor de la España de ese entonces”.

“La gente que representaba los más altos valores de libertad, de igualdad, de fraternidad, primera línea de lucha contra el fascismo, los visionarios que habían derrocado pacíficamente la monarquía. No eran sólo intelectuales, habían también miles de trabajadores, agricultores, comerciantes, empresarios, profesionistas, etcétera”, agregó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, Héctor Vasconcelos, recordó que gracias al general Lázaro Cárdenas, México pudo verse del lado correcto de la historia y apostó por el futuro y no por la reacción a éste.

“Honorable asamblea, larga vida a la España libre y diversa; larga vida a los múltiples vínculos actuales entre España y México”, destacó.

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, recordó que hace 80 años acabo la guerra civil que expulsó de España a medio millón de personas, y nació lo que el escritor José Bergamín llamó “la España peregrina” y León Felipe “la España del éxodo y del llanto”.

“Una parte de esa España llegó a México y antes de que los republicanos españoles hicieron a México suyo, México hizo suyos a los republicanos españoles”, afirmó al señalar que el gobierno de su país quiere recuperar la memoria del exilio republicano para ese país europeo.

Indicó que durante décadas un puñado de investigadores se han dedicado a mostrar el legado de aquellos hombres y mujeres, y “ha llegado momento, en que el Estado le rinda memoria al exilio y haga todo lo posible para darlo a conocer entre los españoles”.

Durante este homenaje a los 80 años del Exilio Español a México pasaron e hicieron uso de la tribuna exiliados y parientes de esos españoles, quienes destacaron su agradecimiento a México y al general Lázaro Cárdenas del Río, así como a quienes lo apoyaron para esa proesa en esa época.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar