Regidores presionan a Alcaldes para firmar cuentas públicas, acusan empresarios

Yhadira Paredes. Xalapa. El integrante de la Contraloría Social de la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin), Horacio Zárate aseveró que hay regidores en los ayuntamientos que condicionan a los presidentes municipales a firmar la cuenta pública y otros documentos a cambio de beneficios personales.

En entrevista, indicó que esta situación ha paralizado la administración municipal pues los alcaldes quedan atados de manos al poder realizar acciones, por lo que urgió al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y al Congreso local a analizar este tipo de situaciones.

Y es que, dijo, esta parálisis municipal afecta no solo a los gobernantes, sino cambie a los empresarios y a la ciudadanía en general.

“Muchos alcaldes se quejan de que son objeto de extorsiones por las firmas que deben plasmar los regidores en los estados financieros y las cuentas públicas, sostuvo que como empresarios los alcaldes les dicen que son objeto de ese tipo de situaciones al interior de su propio ayuntamiento, por lo que si se va a hacer un cambio que empiecen por ahí”.

Horacio Zárate afirmó que como empresarios se ven perjudicados, toda vez que muchas de sus empresas no pueden cobrar e incluso llegan a perder la oportunidad de ser acreedores a un contrato porque el síndico o los regidores ya tienen algún “amigo” visto para esa acción.

Amagó con que de no corregirse esta situación se podrían empezar a dar a conocer los nombres de los ediles que incurren en actos corruptos para exigir las firmas de los presidentes municipales pues la población y el empresariado es quien padece también de esas extorsiones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar