Regresa Morena a la Jucopo

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 20 de enero de 2018. La fracción de Movimiento de Regeneración Nacional regresó a la Junta de Coordinación Política, con lo que se reconoce la presidencia de Sergio Hérnandez y a la mayoría de Acción Nacional.

A inicio del mes, el coordinador de Morena, Amado Cruz, acudió a las reuniones y firmó los acuerdos que fueron presentados ante el pleno, bajo el argumento de que no se van a “segregar” y harán valer su voto y se harán escuchar.

Hay que hacer mención que en el mes de septiembre se tenía que dar un relevo en la presidencia de la Jucopo, luego de que Acción Nacional incrementó el número de diputados, al sumar de otras fracciones impuso su “mayoría a modo” para mantener el control del órgano de gobierno de la Cámara.

Los coordinadores del PRI, Juntos por Veracruz y Morena desconocieron al presidente Sergio Hernández.

Después de algunas semanas, PRI y Juntos por Veracruz regresaron a las reuniones de la Jucopo, luego de que se desechó un recurso presentado ante el Poder Judicial, sin embargo, Morena se mantuvo al margen de reconocer a Hernández Hernández.

Fue en la primera reunión del mes de enero cuando su coordinador determinó presentarse y validar, entre otros temas, la designación de un comisionado interino del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), nombramiento que dividió la votación entre los integrantes de la fracción de Morena, pues la mayoría votó en contra de la imposición de Arturo Mariscal.

Al cuestionar a Cruz Malpica si ya se reconoce a Sergio Hernández, consideró que es un “presidente ilegítimo”, sin embargo, reconoció que se agotó la vía legal para removerlo de la Junta de Coordinación.

“Morena va a ejercer los derechos que la Ley Orgánica le asigna, desde luego que voy a votar todos los acuerdos que considere prudente y pertinente en la Junta de Coordinación Política, porque no estoy impedido para ello”.

Aseguró que su reincorporación, tras cuatro meses, es con la intención que Movimiento de Regeneración Nacional participe en el trabajo de la Cámara desde el mayor órgano de dirección, donde se toman acuerdos y se valida el orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

“Esperamos que se resolvieran los instrumentos legales de impugnación, no nos fueron favorables, como es público, mantenemos nuestra inconformidad por el mecanismos que se utilizó, pero se agotaron los instrumentos legales”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba