Relación diplomática Canadá-Arabia Saudita en su punto más crítico

Ottawa, 07 de agosto/Notimex. Canadá mantuvo hoy sus críticas y condena a la violación de los derechos humanos en Arabia Saudita, pese a que el país árabe expulsó la víspera al embajador canadiense, congeló el comercio y amenaza con retirar a sus más de 15 mil estudiantes y suspender vuelos a Toronto. 

“Canadá siempre defenderá la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y la libertad de expresión en todo el mundo. Nunca dudaremos en promover estos valores y creemos que este diálogo es fundamental para la diplomacia internacional”, dijo la canciller Chrystia Freeland.

Tras la expulsión del embajador de Canadá este lunes, la cancillería local informó que las operaciones en la embajada en Riad continúan con normalidad.

En Contacto (out of page)

Las tensiones diplomáticas entre Ottawa y Riad se generaron luego de que Canadá criticó la violación de derechos humanos de activistas de ese país, incluso hizo un llamado a la “liberación inmediata” de los presos políticos, lo que enojó al gobierno saudí y en respuesta expulsó al embajador canadiense y mandó llamar a su embajador en este país.

El gobierno canadiense demanda la liberación de los activistas, que incluyen al escritor Raif Badawi y a su hermana Samar. La esposa de Badawi, Ensaf Badawi, vive en Quebec con sus tres hijos y recientemente obtuvo la ciudadanía canadiense

Además de suspender toda relación comercial, Arabia Saudita amenaza con retirar a los más de 15 mil estudiantes sauditas que se encuentran en territorio canadiense como parte de programas del gobierno islámico.

Aunque aún no se cuantifica la pérdida que significaría para las universidades canadienses el retiro de estudiantes sauditas, se prevé que será una pérdida considerable ya que en promedio un estudiante internacional gasta entre 30 mil y 80 mil dólares por estudiar aquí.

Arabia Saudita ocupa el cuarto lugar en países que proveen de estudiantes internacionales a Canadá.

La aerolínea Saudi Arabian Airlines anunció que a partir del 13 de agosto suspenderá todos sus vuelos hacia y desde Toronto.

En defensa de la posición de Canadá, la ministra Freeland dijo que no hay nada nuevo en esta postura, ya que el país siempre ha apoyado el respeto a los derechos humanos, sobre todo de las mujeres y niñas en todo el mundo.

Por el momento de desconoce qué pasará con el acuerdo de 15 mil millones de dólares mediante el cual Canadá proveerá a Arabia Saudita de vehículos de combate equipados con cañones. El comercio entre ambas naciones ascendió a cuatro mil millones de dólares el año pasado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba