Renuncian 4 de 25 aspirantes para nombramiento a Fiscal Anticorrupción

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 23 de julio de 2018. De los 25 aspirantes que se inscribieron en el proceso de selección para nombrar al Fiscal Anticorrupción, cuatro han renunciado. De los 21 restantes se eligió la terna que será votada al pleno, entre los que figuran Marcos Even Torres, visitado de la Fiscalía General.

Este lunes se dio la reunión de la comisión de Procuración de Justicia, que se había cancelado en tres ocasiones, para firmar el dictamen que permitirá el nombramiento en la presente semana, sin embargo, el diputado Roberto Zenyazen se negó a firmarlo.

En la reunión de trabajo de la legislatura, al aún coordinador de Morena afirmó que a nombre de las tres fracciones parlamentarias, PRI y Juntos Por Veracruz, no apoyarían la firma del dictamen que fue respaldado por los diputados José Luis Enríquez Ambell y Maryjose Gamboa Torales, presidente y secretaria.

Los diputados Gamboa Torales y Escobar García, debatieron sobre la postura del morenista, quien afirmó que a nombre de todas las fracciones –Morena, PRI, Juntos Por Veracruz– rechazaban el documento, y se negó a revisarlo.

La panista, en calidad de Secretaria de la Comisión, aclaró que el voto de los diputados contaba de manera individual, y no por cada grupo parlamentario, como lo planteó el legislador de izquierda Zenyazen: “reitero, no voy a firmar el dictamen”.

Incluso, recordó que la sesión de la comisión se había suspendido en dos ocasiones ante la ausencia de Escobar García, por lo que urgió a firmar el documento, para no incurrir en una omisión legislativa.

“Es el deber que tenemos (…) lo correcto, conducente y legal es que el dictamen sea firmado en tiempo y forma, que los dictámenes salgan a tiempo y se cumpla con el deber constitucional”, expresó.

Los dos panistas firmaron la terna que no se dio a conocer con el argumento que el dictamen aún no circulaba al resto de los diputados locales.

El artículo 67 de la Constitución Local, establece que el Fiscal Especial será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública.

La convocatoria que se publicó en el mes de enero de este año establece, en el segundo párrafo del articulo Cuarto, que si ninguno de los integrantes de la terna logra la votación de las dos terceras partes de los asistentes, se realizaría una segunda votación, en la que se retomarían los nombres de los dos postulantes con el mayor número de votos.

En caso de que ninguno sea apoyado por la mayoría, podrían ser incluidos los tres, en una segunda terna, que tendría que se votada en una nueva sesión ordinaria del periodo, es decir, el próximo jueves.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba