Reos de ‘La Toma’ causaron la muerte de seis elementos policíacos: Gobernador

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 01 de abril de 2018. El motín en el Centro de Readaptación Social de La Toma, ubicado en Amatlán de los Reyes derivó de un operativo para trasladar a cuatro reos de alta peligrosidad que seguían operando en la zona centro del estado, aseveró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

En conferencia de prensa ofrecida en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, después de la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario afirmó que  fueron estos reos quienes ocasionaron la muerte de seis elementos policíacos al dejarlos encerrados y asfixiarlos con humo y quince policías más hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad. 

“Cuatro reos de muy alta peligrosidad internados en el Centro Penitenciario de La Toma venían generando problemas graves de violencia en la zona conurbada Córdoba-Orizaba y demás municipios de la región de las Altas Montañas, ya fueron trasladados a un penal federal de máxima seguridad”. 

Aseguró que estos reos forman parte de bandas de delincuencia organizada y están vinculados a secuestros, homicidios y otros delitos graves, por lo que su permanencia en el penal de Amatlán facilitaba las actividades en contra de la sociedad. 

Yunes Linares explicó que se acordó un operativo para  trasladarlos a un centro de alta seguridad que se cumpliría ayer, por la tarde por parte de elementos de la Policía Estatal con apoyo de la Policía Municipal de Orizaba y otras corporaciones, quienes ingresaron a este penal para cumplir con la orden de traslado. 

“Al ingresar al centro, seis de los elementos policiacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida, los internos prendiera fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y perdieran la vida. La Fiscalía General del Estado ya practicó los exámenes periciales correspondientes que indican que la muerte fue provocada por asfixia por confinamiento”. 

Asimismo, indicó que una persona más perdió la vida, pero se está investigando si era interno o custodio del propio penal, pues no llevaba uniforme. 

De los reos, dijo, 7 presentan lesiones, dos de ellos de gravedad y 5 moderadas y leves, además de que otro grupo de internos están en la enfermería de La Toma con lesiones leves.

El gobernador destacó que la Fiscalía General del Estado inició diversas carpetas de investigación para determinar responsabilidades, además de que hizo un recorrido en el penal y se reunió con familiares de internos para definir un mecanismo de comunicación con la intervención de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba