Reportan autoridades afluencia masiva de votantes a las urnas en Yucatán

Mérida, 01 de julio/Notimex. Las autoridades electorales de esta entidad reportaron que luego de algunos retrasos en la apertura de las casillas, se reporta una afluencia masiva a los puntos de votación que se instalaron en los 15 distritos electorales que conforman la demarcación electoral de esta entidad.

Durante la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), se dio a conocer que los retrasos se debieron en su mayoría por la inasistencia de algunos de los ciudadanos que fueron capacitados para ser funcionarios de casillas, por lo que fue necesario pedir apoyo a ciudadanos que fueron a votar para que funjan como funcionarios.

En otros casos, los ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios se retrasaron porque decidieron verificar a detalle cada uno de los paquetes electorales que recibieron y aclarar dudas antes de la apertura de las casillas.

La presidenta Consejera del Iepac, Lourdes Rosas Moya, indicó que hasta cerca del mediodía ya operaban las dos mil 666 casillas para que los votantes pueda emitir su voto con libertad, con responsabilidad y por la o el candidato o partido de su preferencia con la certeza de que su voto será bien contado.

Durante la sesión, una de las quejas constantes fue el hecho de que las boletas en las llamadas casillas especiales se acabaron muy temprano, pues por ley cada una de esas casillas solo deben contar con 750 boletas, por lo que hubo molestias por parte de las personas que ya no pudieron votar en esos sitios.

Sin embargo, Rosas Moya indicó que en algunas casillas especiales ubicadas en el interior del estado, aún era posible encontrar boletas en las casillas especiales.

En el resto de las casillas, el reporte es que hay largas filas de votantes que ejercen su voto en plena calma y sin mayores contratiempos.

Tras el primer informe, se decidió por unanimidad hacer un receso para hacer un recuento oficial de los incidentes reportados tanto por los representantes de las casillas como de los partidos que compiten en el actual proceso electoral.

La sesión permanente se reanudaría a las 17:00 horas de este día, una hora antes del cierre de casillas programado para las 18:00 horas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba