Representantes de partidos ven posible anulación de casillas especiales

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 02 de julio de 2018. Se corre el riesgo de que se busque la anulación de las casillas especiales instaladas en el estado de Veracruz, luego de que, de acuerdo a los representantes de los partidos políticos, se cerraron a pesar de que había todavía boletas para la elección a gobernador y diputados locales.

Calificaron como violatorio de la ley y en contra de los derechos de los ciudadanos que cuando se terminaron las boletas para la elección federal se haya dado por concluida la votación en las casillas.

Los representantes de los partidos Verde Ecologista de México, Morena, del Revolucionario Institucional, se pronunciaron por exigir una explicación a los integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre quién ordenó cerrar las casillas especiales luego de que se acabaron las boletas para elección de Presidentes de la República.

En ese sentido, el vocal ejecutivo del INE, Josué Cervantes, así como el vocal ejecutivo del Registro Federal Electoral, Sergio Vera Olvera, explicaron que esta situación se dio porque de acuerdo a la ley se prevé que se concluye cuando se terminan las boletas de presidente y senadores.

Ante la exigencia de que se abran nuevamente las casillas especiales que todavía tenían boletas para otras elecciones aunque no tengan presidenciales, lo que no es posible, argumentaron las autoridades electorales, pues el sistema federal no permite el ingreso de un número mayor de electores al de 750.

Tras la respuesta, el representante de Movimiento Ciudadano, preguntó por qué se tenía boletas extras, ya que esta situación podría dar pie a la nulidad.

Por su parte, el representante del Partido Verde Ecologista de México aseveró que esta decisión vulnera el derecho a votar y ser votados, y consideró que se puede llegar a la nulidad de las casillas especiales.

“Los ciudadanos y ciudadanas están viendo vulnerados sus derechos a votar, no va a quedar así, esto será analizado por las autoridades, pero lo lamentable es que se pueden anular muchos votos ciudadanos emitidos en esas casillas especiales”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba