Reprocha Hipólito a empresa Veolia mal manejo de lixiviados

Arturo Arellano/Xalapa. El presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero reprochó que la empresa operadora del relleno sanitario, Veolia, incurrió a su vez en irregularidades, las cuales, la compañía prefirió callar.

Refirió el edil que las omisiones de la concesionaria incluyen un deficiente control de lixiviados, contaminación del entorno y la no aplicación de programas de educación ambiental.

“La empresa guarda silencio sobre las cláusulas que ella no ha cumplido, la empresa no habla, guarda silencio de las múltiples clausulas que no cumplió del convenio que sostenía con el Ayuntamiento” añadió.

En un comunicado, Veolia refiere que el municipio de Xalapa incumplió con el pago por la operación del relleno; sin embargo; el alcalde Rodríguez Herrero la señalo de no acatar las normas ambientales, al permitir lixiviados en los cuerpos de agua alrededor del basurero y no brindó mantenimiento al camino de acceso a las citadas instalaciones.

Agregó por lo anterior que no pagará a la empresa Veolia, hasta que termine el litigio generado por la cancelación del contrato de 15 años. 

Esto, en reacción a la advertencia de la empresa de cancelar la recepción de la basura por la falta de pago de 31 millones de pesos.
De modo que el propio presidente municipal dijo que pagar lo que reclama Veolia significaría “pagarle a un ladrón que te robó”.

“Tenemos un juicio con la empresa, porqué le vamos a pagar si hay un litigio, cuando se acabe el proceso entonces ya le pagaremos. Mientras tanto, durante más de cinco años no acató las normas, ahora que restaure el daño que le hizo a la población”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar