¿Qué estudiaron y a qué se dedican nuestros diputados veracruzanos?

Isabel Ortega. Xalapa. Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., evaluó el trabajo de los 32 Congresos locales, Veracruz destaca al ser el cuarto con más recursos con un presupuesto de 776 millones de pesos.

La 65 legislatura también figura por ser la segunda en destinar la mayor parte de su presupuesto en ayudas como despensas, juguetes, y apoyos sociales. En el 2018, el costo por cada uno de los 50 diputados fue de 15 millones de pesos, según el reporte de la Asociación Civil.

Datos que son públicos en la página de la Cámara dan cuenta que 11 diputados tienen el grado escolar de maestría, la mayoría en Ciencias Políticas o Administración Pública; además de que hay sociólogos, ingenieros agrónomos, licenciados en educación, comunicólogos, cirujano dentista, médicos, administradores de empresas y hasta criminólogos.

Dos diputadas tienen un grado escolar equivalente a bachillerato, al cursar una carrera técnica; tres más están preparando en la licenciatura en derecho, y uno de ellos, acude a clases para lograr el grado de maestría en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Los diputados con grado de maestría de la 65 legislatura son:  Amado Cruz Malpica, Eric Domínguez, León David Jiménez Reyes y Mónica Robles de Morena; así como Enrique Cambranis Torres, Marijose Gamboa Torales, María Graciela Iñiguez y Nora Jessica Lagunes Jauregui de Acción Nacional; Gonzalo Guízar Valladares, coordinador de la fracción del Lado Correcto de la Historia, y los priistas Erika Ayala Ríos, y Jorge Moreno Salinas.

Al opinar sobre el trabajo legislativo de la actual Cámara, el empresario veracruzano Augusto Zamora Lara, consideró que, pese a ello, salvo algunas excepciones, la mayoría de los legisladores no tienen claro cuál es la función de un representante popular.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar