Repuntan quejas por fraudes a través de Banca Móvil

Eda Sentíes/Veracruz. De enero a la fecha las quejas fraudes realizados a través de aplicaciones de banca en linea han incrementado en un 100%, informó la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

De acuerdo con Rafael Trillo Gracida, subdelegado de esta dependencia en Veracruz,  la práctica que han detectado es que a través de dicha aplicación se aprueban créditos por miles de pesos que a su vez son transferidos de inmediato a otras cuentas bancarias que son desconocidas por el cuentahabiente.

“Las quejas se han incrementado tuvimos 37 reclamos por banca móvil, es decir consumos que no reconocen o transferencias que dicen no haberle hecho  (…) recibo una alerta que me otorgan un crecido de 200, 300 0 600 mil pesos y están retirando dinero y transfiriéndolo a una cuenta que no es mía, ahorita van más de 60 reclamos”, dijo. 

Detalló que en la mayoría de las quejas los usuarios manifiestan haber ido al banco  realizar alguna transacción directamente en ventanilla y al salir de él, casi de manera inmediata, se presenta esta situación, siendo HSBC la entidad financiera que encabeza la lista de quejas. 

“Estamos mandando a llamar al banco y que nos dé un informe a cerca de como se hicieron los retiros, en mucho de los casos no esta procediendo y se están yendo a la demanda judicial”

En este sentido Condusef recomienda no hacer uso de las aplicaciones de banca móvil si no se conoce el funcionamiento de esta herramienta y en caso de tenerla ser muy cuidadosos en su uso y otras aplicaciones que descargan en el dispositivo móvil, pues a través de ellas se pueden ingresar virus que vigilan la actividad financiera de la persona. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar