Rescatan juegos tradicionales en municipios de Jalisco

Guadalajara, 05 de junio/Notimex. El rescate de los juegos tradicionales es el principal objetivo del programa de acción cultural comunitaria Vale Jugar, que se realiza en los 32 estados de la República por iniciativa de la Secretaría de Cultura Federal.

En el estado se implementa este proyecto en los municipios de Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y las direcciones municipales de Cultura.

Vale Jugar, es un proyecto de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil que opera en todos los estados a través del programa Alas y Raíces, y tiene que ver con el rescate de las tradiciones y los derechos de los niños, en específico el derecho al juego.

Además, está dirigido a poblaciones con altos niveles de marginación y con base en un estudio realizado por las autoridades federales se detectó que algunas delegaciones de Tlajomulco y Tonalá contaban con estas características y es por eso que se decidió implementar ahí este proyecto una vez al mes.

La dinámica de Vale jugar es muy sencilla. Se convoca a los pequeños de estas colonias o delegaciones a una mañana de actividades que incluyen juegos de lotería, rondas, cuerdas, bebeleche, canicas y otros juegos.

Cecilia Uribe, coordinadora de Alas y Raíces Jalisco, señaló que las mediadoras o facilitadoras que van a estas colonias es para ofrecerles a los niños o hacerles recordar los juegos que anteriormente practicaban los ahora adultos.

“Son alrededor de siete dinámicas y al terminar les entregamos un kit con un hula-hula, brincapié, una lotería y una matatena, además de dulces tradicionales como algodones de azúcar o manzanas caramelizadas”, explicó.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar