Reúne sitio de Internet obra de músico veracruzano Mario Ruiz Armengol

México, 13 de septiembre/Notimex. En el marco del Congreso Latinoamericano de Investigación Musical se presentó la página de Internet dedicada a Mario Ruiz Armengol, músico, pianista y director de orquesta mexicano, nacido en el puerto de Veracruz en 1914.

La página harpmusicruizarmengol.com contiene la obra del músico, sobre todo la dedicada al arpa, además de videos con testimonios de otros artistas que convivieron con él, quien además se considera pionera de la radiodifusión en México, al ser parte del grupo fundador de radio XEW.

A Ruiz Armengol se le reconoce como uno de los pilares del bolero moderno y del bolero “feeling”, que tuvo una exitosa carrera que lo llevó a ser una de las principales figuras de la música popular mexicana del siglo XX. Además de haber destacado en el movimiento jazzístico de su época, de acuerdo con el sitio de Internet ahora dedicado a él. 

La coordinadora de la página de Internet, Guadalupe Corona, señaló que pocas veces se aborda la historia del arpa y de sus principales artistas ejecutantes, toda vez que se trata de una comunidad reducida. En tanto que en el repertorio de Ruiz Armengol se contó con 24 piezas para arma y dos dúos también de arpa.

Guadalupe Corona, junto con la cineasta Olimpia Corona, han trabajado en el rescate y difusión de la obra a través de un trabajo documental, creación de piezas de arte musical, conferencias y la revisión, rescate y digitalización de la obra del músico que nació en el Puerto de Veracruz y murió en Cancún a los 88 años.

En harpmusicruizarmengol.com se describe cómo Mario Ruiz Armengol “creó un estilo personal, lenguaje único imaginativo y original alejado de las corrientes nacionalistas de su época, estilo que a lo largo de su carrera fue transformando hasta lograr una obra de gran calidad, belleza y sensibilidad.

Asimismo, en la página de Internet reúne más 24 obras y dos duetos para arpa compuestas por el maestro. La página de Internet se adapta a las necesidades de todos los dispositivos electrónicos. El sitio web puede ser consultada en inglés y en español y es amigable con redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar