Rinde DIF Municipal su segundo informe de labores

Redacción/Xalapa.- En el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Xalapa estamos empoderando a los sectores que más lo necesitan para que conozcan sus derechos y sepan demandarlos, impulsamos las capacidades productivas de la población en situación de vulnerabilidad y trabajamos para cambiar de fondo el concepto tradicional de asistencia social para reducir las brechas de desigualdad y brindar mejores servicios y atención, afirmó la presidenta del organismo, Rosío Córdova Plaza, al rendir su Segundo Informe de Labores.

En el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), expuso que junto con instituciones federales, estatales y municipales, “estamos empeñados en crear una cultura solidaria que beneficie a las personas excluidas del bienestar”.

A través del Departamento de Desarrollo e Integración Social se trabajó en el empoderamiento y autonomía financiera de las personas mediante la capacitación para el trabajo y sensibilización sobre derechos humanos.

Con el Proyecto Integrador de Producción de Alimentos –continuó Rosío Córdova– se apoyó a la población que habita en Zonas de Atención Prioritaria, a la que se le ofreció capacitación, asesoría y supervisión para producir hortalizas, hongos comestibles, compostas, plantas medicinales y de ornato, como alternativas para el autoconsumo y la adopción de prácticas autogestoras.

El Departamento de Asistencia Social trabajó para resolver demandas de la ciudadanía en los rubros de salud, educación y alimentación. Con el Programa de Asistencia Médica se llevaron servicios de salud a siete centros de las zonas urbana y rural.

Se entregaron apoyos funcionales por 410 mil 922 pesos a 536 personas que viven con alguna discapacidad, entre los que destacan sillas de ruedas y auxiliares auditivos.

Con el propósito de construir una sociedad más justa, prevenir y atender la violencia y garantizar la protección integral de la población, este año otorgamos 2 mil 168 asesorías jurídicas –agregó la Presidenta del DIF Municipal–, tanto en casos de seguimiento como nuevos por pensiones alimenticias, en materia familiar, civil y penal.

A través del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas) buscamos recomponer y fortalecer el tejido social mediante la integración de personas en situación de vulnerabilidad a actividades productivas y sociales.

Con una inversión de más de 500 mil pesos se remodeló el Velatorio Municipal, y con casi 342 mil pesos, las instalaciones del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) “Profa. Ma. Dolores Flores Morales”, con lo que se brinda una atención de calidad a la gente.

Asistieron el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero; la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Francisco Javier González Villagómez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y la directora del Conmas, Janet García González.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar