Rinden homenaje a ‘Rius’ con exposición, a un año de su muerte

México, 04 de julio/Notimex. Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, además de haber sido uno de los caricaturistas más importantes del siglo XX en México, fue un gran educador de masas, aseguró Rafael Bajaras El Fisgón.

Durante la presentación de la exposición Queremos tanto a Rius en el Museo del Estaquillo y con la que se conmemora el primer aniversario del monero mexicano, el también cartonista El Fisgón, señaló que al igual que como pasa con las estrellas de cine, Rius es parte de la familia ‘y lo sienten muy cercano’.

“Rius hizo un público, puso su trabajo al servicio de la gente, era un hombre ético, de principios, una figura moral que quería mucho a su país”, comentó.

La muestra, que a partir del 07 de julio se presentará en el recinto situado en el Centro Histórico de esta ciudad, ofrece un total de 236 obras, de las cuales cerca de 100 nunca antes han sido vistas por el público.

“Esta muestra es un homenaje a un año de su muerte, y fue concebida por sus colegas y presenta varias facetas, es decir, es una exhibición que presenta aspectos poco conocidos y recordados de Eduardo.

“Hay una sección en la que se le rinde un homenaje por parte de sus colegas, además de que rescatamos trabajos en su casa como una serie de acuarelas para la Revista JaJa, imágenes de sus maestros, entre ellos, Abel Quezada, también un par de dibujos hechos en 1959 cuando lo invitaron a Estados Unidos y en el que se muestran clubes de jazz en Nueva York, Orleans, etcétera”, destacó.

Un biombo intervenido por él y que se encontraba en su estudio, caricaturas que hizo en la prensa mexicana en los años 70 y 80, los dibujos de registro de Los Supermachos y Los Agachados, historietas de su primera época, así como cartones que nunca fueron publicados en 1968 y en las que critica al ejército y presidente en turno, son algunas de las obras que se presentan.

“Además de ser un gran maestro, Rius fue un gran educador de masas y un muy generoso maestro de caricaturistas”, destacó El Fisgón, quien aseguró que si el caricaturista viviera, estaría hoy feliz.

Entre otras de las obras prestadas por la esposa de Rius, Micaela Flores y su hija Citlali del Río, destacan fotografías de su juventud, material inédito que sólo fue publicado en una ocasión, así como diversas acuarelas.

Dicha exposición curada por El Fisgón, reúne de manera especial el trabajo de cerca de 40 caricaturistas y artistas como Francisco Toledo, Helio Flores, José Ignacio Solorzano Jis, Cintia Bolio y Óscar Conti Oski, así como integrantes de El Chamuco y los Hijos del Averno, revista de humor fundada en 1996 por caricaturista y humorista político.

“Rius nos deja a nosotros, sus alumnos, la obligación de tomar la estafeta para seguir con este trabajo de divulgación, que no es fácil, con toda esta vorágine de información. Necesitamos gente que tenga la paciencia para sentarse a leer y discernir, para poder explicar con esta capacidad de dibujo lo que está pasando”, dijo el monero Rafael Pineda Rape.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba