Rocío Ojeda en contra de modificar la ley orgánica de la UV (+Audio)

Escucha el audio:

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 07 de agosto de 2018. La exaspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Rocío Ojeda Callado, manifestó la inconformidad del colectivo docente respecto a la propuesta de la actual rectora de la máxima casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, de modificar la ley orgánica de la máxima casa de estudios para que el cargo dure seis años sin aparente derecho a reelección.

No descartaron protestas en caso de que no sean consideradas las voces inconformes y exigen se realicen foros y consejos universitarios en las facultades para que se recojan las opiniones de los catedráticos.

“Vamos a llegar hasta donde sea necesario, estamos analizando, no queremos actuar de alguna manera de forma que pueda afectar el diálogo”, puntualizó Ojeda Callado, también exdirectora de la facultad de Comunicación de la UV.

La ampliación del periodo de rectoría será a seis años según lo propuesto aunque claramente no específica si habrá reelección.

Indicó que la ley orgánica tiene 114 artículos y la propuesta únicamente incluye 20 lo cual es un sesgo evidente y una omisión del Contrato Colectivo del Trabajo.

Pretenden además crear un Tribunal Universitariocuya función no específica además de restarle facultades a la Junta de Gobierno que es la encargada de designar a los integrantes de la contraloría de la UV “y ahora es la junta la encargada de nombrar a quién los va a controlar”, subrayó.

“Por lo que deja muchos procesos sin identificar y por lo tanto se quedan al uso discrecional de la rectoría”, destacó.

Se crearía un tribunal con facultades autónomas y antidemocráticas y unilaterales para la Rectoría.

Indicó que no hay exposición de motivos mucho menos un análisis que justifique el que se realice de forma tan rápida y en vacaciones dicha reforma.

“Es un proyecto hecho únicamente por unos cuantos elegidos, por el otro lado, después del análisis que en la UV hemos realizado no tiene una exposición de motivos ni tampoco un diagnóstico que explique por qué razón la ley organiza actual ya no responde a las expectativas que de lo que tiene nuestra universidad”, subrayó.

Ante la inconformidad, el “albazo” que pretendía dar la actual Rectora, dijo, se pasó hasta el próximo mes de octubre.

“En este periodo vacacional público lo que la rectoría llama el anteproyecto de la ley orgánica este documento inicialmente tenía la intención de ser cerrado el proceso de auscultación el día 10 de agosto, dadas las presiones e inconformidades habidas en la comunidad universitaria antier modificaron la fecha y ahora se van hasta octubre”.

Agregó que los directores que hoy duran cuatro años en el cargo ahora tendrán un periodo de únicamente tres años.

“Ellos sí con la facultad de reelegirse”, finalizó.

Por ahora no existe implicación de los sindicatos, es únicamente a nivel académico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba