¿Sabes cuál cuenca será la más afectada por el cambio climático?

Madrid/Notimex. Investigadores encontraron que las temperaturas en la cuenca del Mar Mediterráneo se están incrementando más rápido que el promedio mundial, por lo que ciudades costeras de la región sufrirían un mayor aumento del nivel del mar para el año 2050.

Un estudio de Expertos Mediterráneos en Cambio Climático y Medio Ambiental (MedECC) presentado esta semana reveló que las temperaturas en el Mediterráneo se han elevado 1.5 grados Centígrados (°C) desde el periodo preindustrial, por encima del promedio mundial de 1.1 °C.

Pronostica además que para el año 2040 el mercurio en los termómetros subiría en 2.2 °C, aunque en algunas áreas alcanzaría hasta 3.8 °C hacia finales del siglo, cuando las sequías y olas de calor se volverían más frecuentes e intensas.

De acuerdo con Nasser Kamel, secretario general de la Unión Mediterránea, la región es una de las más afectadas por el cambio climático en todo el mundo.

El estudio refiere que la cuenca mediterránea cubre porciones de Europa, Asia y África que tienen inviernos suaves y lluviosos, así como veranos calurosos y secos. Sin embargo, con el aumento de temperaturas se verá “una reducción de las precipitaciones en las próximas décadas”.

Se prevé una disminución de lluvias de hasta 30 por ciento en algunas áreas como los Balcanes y Turquía, lo cual combinado con más calor, propiciará un clima más seco, advierte y enfatiza que ello supone un riesgo sobre los recursos hídricos y alimentarios.

El número de personas en la región que se considerarán “pobres en agua” aumentaría a más de 250 millones en las próximas dos décadas, desde los 180 millones que se contabilizaron en el año 2013; mientras que los cultivos sufrirán por la sequía y el consecuente deterioro de los suelos.

“Inevitables calamidades del cambio climático se avecinan en el Mediterráneo a un ritmo más rápido de lo que pensábamos”, alertó Kamal al presentar el estudio.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar