¿Sabías que existen personas que le tienen terror al ‘Viernes 13’ ?

Ciudad de México/AlmomentoMx. En muchas regiones del mundo se considera que el viernes 13 es un día de mala suerte, pero si creías que esta superstición se originó a partir de la cinta ochentera Viernes 13, estás en un error y te conviene seguir leyendo.

La cinta que cuenta la historia de unos adolescentes que son asesinados en un campamento por un tipo que mide 2 metros y usa una máscara de hockey no tiene nada que ver con la superstición que empaña todos los viernes 13 y a continuación te vamos a contar de dónde surge este temor.

¿Dónde surge la superstición del Viernes 13 ?

El viernes 13 de octubre de 1307, por orden de la Iglesia, fueron detenidos varios integrantes de esa orden. La Inquisición lanzó una persecución en contra de los Caballeros Templarios por toda Europa y los detuvo de manera simultánea aquella noche.

¿La razón? Tenía información de que los templarios se reunían para organizar celebraciones paganas y practicar la herejía. Los que fueron apresados terminaron asesinados o quemados en la hoguera.

Resultado de imagen para SUPERSTICION DEL VIERNES 13 CABALLEROS TEMPLARIOS

Existe otra leyenda que señala que ese día de 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó el arresto de Jacques DeMolay, un líder de los antiguos Caballeros Templarios. Enterado, DeMolay se presentó ante el soberano con la intención de dialogar; sin embargo fue apresado y torturado junto con su gente para que proporcionara información.

Así, muchos de los Templarios fueron asesinados y DeMolay también fue ejecutado. Pero antes de morir, lanzó una maldiciónel Papa y el rey Felipe morirían antes de cumplirse un año. Las circunstancias así se dieron y las palabras parecieron cumplirse. Desde entonces los seguidores de los Templarios proclamaron el viernes 13 como día maldito.

El terror al Viernes 13

Y ya sea por la superstición de la maldición de los Caballeros Templarios o por la cinta y sus secuelas que causaron pánico por casi dos décadas, la verdad es que existen personas que le tiene terror al viernes 13, tan es así que ya existe un nombre para denominar dicha fobia:  friggatriscaidecafobia.

El número 13

De acuerdo con National Geographic, el terror a los viernes 13 -muy común en países anglosajones- podría tener varios orígenes.

El historiador y fundador del Centro de Control de Estrés y del Instituto de Fobias en Asheville, Carolina del Norte, Donald Dossey, detalló a la publicación que la fobia en sí está ligada al número como tal.

Según un mito nórdico 12 dioses estaban cenando en el Valhalla (el cielo de la mitología nórdica). Durante la cena el dios 13 no invitado, Loki ,dios de las travesuras, convence a Hoder, el dios ciego de la oscuridad, para que dispare a Balder el Hermoso, dios de la alegría, con una flecha con la punta de muérdago. “Balder murió y la Tierra fue invadida por la oscuridad. Fue un día de mala suerte”, dijo Dossey.

También hay una referencia bíblica que asocia al número 13 con la mala suerte. Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, fue el invitado 13 de la Última Cena.

El viernes

En cuanto al viernes,  National Geographic, relata que este día es reconocido por los cristianos como  el día que Jesús fue crucificado. Además, algunos estudiosos de la Biblia creen que Eva tentó a Adán con la fruta prohibida un viernes. Tal vez lo más significativo es la creencia de que Abel fue asesinado por su hermano Caín en viernes 13.

Mientras tanto, según informes acerca de la antigua Roma, las brujas se reunían en grupos de 12. El 13 se creía que era el diablo.

La superstición del viernes 13 hoy en día

En la entrevista para National Geographic, el historiador señala que la superstición de muchas personas en torno al viernes 13 llega al extremo de que se niegan a viajar, a comprar alguna propiedad o a realizar inversiones.

“Se ha estimado que en EU se han llegado a perder en bolsa 800 o 900 millones de dólares en viernes 13, dado que la gente ese día no hace las cosas que normalmente hacen”, dice Dossey.

Resultado de imagen para ASCENSOR SIN NUMERO 13

Así mismo,  la numerología  del 13 ha afectado también a la arquitectura pues más del 80% de los edificios de gran altura carecen de un piso 13. Además, son muchos los hospitales y hoteles que regularmente no tienen una habitación número 13 en sus instalaciones.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar