Sala Regional Xalapa del TEPJF atendió 596 medios de impugnación en 2017

México, 04 de enero/Notimex. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atendió durante 2017 un total de 596 medios de impugnación, relacionadas con el proceso en Veracruz y elecciones extraordinarias de Santa María Xadani, Oaxaca.

De los casos 576 correspondieron a las elecciones en Veracruz, donde se renovaron las autoridades municipales de los 212 ayuntamientos; y 20 a la elección extraordinaria de concejales de Santa María Xadani, Oaxaca, bajo el régimen de sistemas normativos internos.

Del 01 de enero al 30 de diciembre del año pasado, el medio de impugnación más promovido ante esta sala fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en 372 ocasiones; seguido del juicio de revisión constitucional electoral, con 137 asuntos presentados.

Los actos de los que derivó un mayor número de impugnaciones fueron el proceso interno, las campañas electorales y los resultados de la elección.

En tanto, para este 2018, la Sala Regional Xalapa conocerá las impugnaciones que se presenten para controvertir los actos llevados a cabo durante los procesos electorales federales de diputados y senadores.

Asimismo, se encargará de los casos sobre las elecciones ordinarias locales que se celebrarán en los siete estados que integran la III Circunscripción Plurinominal Electoral: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Del mismo modo, de los procesos electorales extraordinarios de los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán del estado de Veracruz, originados en el proceso electoral ordinario 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba