Expropiación petrolera a 81 años

Redacción/Xalapa. El 18 de marzo de 1938 siendo aproximadamente las 10 de la noche Lázaro Cárdenas apoyado por su gabinete dio a conocer el decreto de la nacionalización de la industria petrolera.

Hace 81 años que Cárdenas anunció que se haría efectiva la Ley de Expropiación de 1936. La resolución implicó la nacionalización y de los hidrocarburos. Hoy, como entonces, el objetivo es recuperar la dignidad y soberanía nacional.

La expropiación, ocasionó que el Estado mexicano tuviera el dominio sobre todos los bienes petroleros en el territorio nacional, y representa un corte contundente ante supuestos derechos previos a la Constitución de 1917.

Las concesiones a las compañías expropiadas quedaron anuladas y cancelaron su operación. Además el decreto reforzó la acción de propiedad de la nación sobre los productos del subsuelo que se había legislado en el marco del nacionalismo revolucionario.

Al amanecer el 19 de marzo los trabajadores petroleros tomaron posesión de las instalaciones de las compañías expropiadas y el gobierno expidió otro decreto donde se estableció la conformación del Consejo Administrativo del Petróleo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar