Se cumplen 115 años del natalicio de Xavier Villaurrutia

Redacción/en Contacto Digital. México., 27 de marzo de 2018. Este 27 de marzo se conmemora el natalicio del escritor mexicano Xavier Villaurrutia (1903) autor de grandes obras poéticas, crítico de cine y guionista.

Villaurrutia, quien estudió teatro en Bellas Artes después de abandonar la licenciatura de Derecho, cursó arte dramático durante un año en la Universidad de Yale de New Haven, Estados Unidos.

En Contacto (out of page)

El originario de la Ciudad de México junto con Salvador Novo creó en 1927 la revista Ulises a fin de incentivar la literatura extranjera y resaltar la mexicana.

En 1928 crearon la revista Contemporáneos, que reunió a un grupo de grandes poetas comprometidos con la depuración lingüística.

También figuró como crítico de literatura, pintura y cine en periódicos y revistas de la Ciudad de México y se desempeñó como profesor de Literatura en la Universidad de México y jefe de la Sección de Teatro del Departamento de Bellas Artes.

Algunos de sus trabajos como escritor de teatro son La hiedra (1941), La mujer legítima (1942), Invitación a la muerte (1943), Autos profanos (1943), Tragedia de las equivocaciones (1951) y La mulata de Córdoba (1948).

Como guionista fue coautor de Vámonos con Pancho Villa, Cinco fueron escogidos y La mujer de todos.

En reconocimiento al escritor, poeta, crítico literario y dramaturgo fallecido el 25 de diciembre de 1950 en la Ciudad de México, se instauró en 1955 el premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para estimular, apoyar, difundir las letras mexicanas.

Con información de Crónica

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba