Se duplican en un año necesidades humanitarias en el Congo: ONU

Naciones Unidas, 19 de marzo/Notimex. Las necesidades humanitarias en la República Democrática del Congo se duplicaron en el último año debido al conflicto interno producto de la inestabilidad política y de las operaciones de varios grupos armados, destacó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una sesión del Consejo de Seguridad, el coordinador de la ONU para la asistencia de emergencia, Mark Lowcock, manifestó que un total de 13 millones de personas en la República Democrática del Congo necesitan ayuda humanitaria para subsistir.

En Contacto (out of page)

Destacó además que 4.5 millones de personas se encuentran actualmente desplazadas por la violencia, además de que más de 4.6 millones de niños padecen desnutrición aguda, incluidos 2.2 millones que padecen desnutrición aguda grave.

El funcionario señaló que proliferan las epidemias, incluyendo el peor brote de cólera en 15 años. Asimismo, indicó que además existe “una epidemia de violencia sexual, la mayoría de la cual no se denuncia y no se soluciona, y gran parte de la cual es dirigida contra niños”.

La situación en la República Democrática del Congo sucede pese a que la ONU tiene destacados en ese país a 19 mil cascos azules en una misión de mantenimiento de la paz, en apoyo de un gobierno poco efectivo contra la operación de grupos rebeldes.

Tanto las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) como las Fuerzas Democráticas Aliadas de Uganda (ADF) aterrorizan a comunidades en la República Democrática del Congo, financiando sus actividades mediante la explotación de los abundantes recursos naturales del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba