Se establecerá protocolo para atención de mujeres en riesgo apoyadas por empresas

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Tras aclarar que la iniciativa impulsada por comercios xalapeños para brindar resguardo a mujeres que se sientan en riesgo, fue creada por la promotora cultural independiente, Fabiola Aranza Muñoz, la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Yolanda Olivares Pérez indicó que es necesario asegurar que esos negocios tengan las herramientas y capacitación para dar resguardo y atención mínima para una mujer. 

Está claro, dijo, que la seguridad de las mujeres y los hombres es una responsabilidad del estado, pero dan la bienvenida a la iniciativa, aunque se requiere validar. 

“Yo puse este tema en la mesa de la reconstrucción de la paz que se lleva a cabo todos los días a las 8 de la mañana en Palacio de Gobierno, pedí el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para determinar qué se requiere de cada negocio, qué requisitos deben tener y por parte del Instituto que protocolos mínimos se deben tener o aplicar las personas que tengan esta intensión”. 

Y es que, afirmó que es necesario saber cómo van a actuar ante una situación de riesgo de la mujer, si van a pedir un taxi para trasladar a su hogar o trabajo, si usarán el auto de la empresa o llamarán a una unidad de Seguridad Pública. 

“Desde el Instituto decirle a las mujeres estos son los negocios a dónde puedes acudir. Es una gran responsabilidad, porque sí no llega a su casa esa mujer a la que ayudaron de quién será la culpa, del Estado, bienvenida la iniciativa ciudadana, pero debe entrar el estado, porque ante cualquier situación que se presente, presunto hecho delictivo, debe actuar Seguridad Pública”.

Yolanda Olivares destacó que ya se reunieron con la Canaco Xalapa, la Coparmex en Puerto Veracruz, Concanaco, el Consejo Coordinador Empresarial y con la Secretaría de Seguridad Pública, además de Policía Federal que se interesó en aportar capacitación para las empresas. 

Señaló que se busca empadronar a las empresas que se sumen a la iniciativa ciudadana, que tengan un espacio donde pueda esperar la mujer que se presuma en riesgo, así como dar tips de autoprotección. 

“El IVM aportará el protocolo, si (la mujer) viene en estado de crisis, si es una niña, toda la ruta crítica la estamos elaborando, nos reunimos antier con el director de vinculación de SSP y Policía Federal  para dar la capacitación a quién la solicite en todo el estado”, finalizó. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar