Se manifiestan diputados por elecciones libres y auténticamente democráticas en el proceso de este año

Ciudad de México. Durante la sesión, diputados de todos los grupos parlamentarios emitieron comentarios sobre procesos electorales locales que se llevarán a cabo durante este año, en lo que, consideraron, debe haber decisiones libres y democráticas.

En apartado de Agenda Política, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani (Morena) resaltó que, ante la proximidad de las elecciones, es importante redimensionar el papel de la democracia. Consideró que el gran reto es no sólo transitar de la democracia electoral a la participativa, sino incorporarla en el ciudadano del siglo XXI como forma de vida sana.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) comentó que en junio habrá votaciones en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California y Puebla. Se manifestó en contra de cualquier práctica que dañe la soberanía de los votantes y distorsione la jornada electoral, por lo que estimó fundamental que las autoridades y cuerpos de vigilancia, salvaguarden la integridad y seguridad de los pobladores. Se pronunció por comicios democráticos, libres, limpios y con estricto apego a la normatividad vigente.

Mónica Bautista Rodríguez, diputada del PRD, solicitó al jefe del Ejecutivo no intervenga en el proceso electoral de 2019, “para que no se repita la historia del injusto intervencionismo presidencial en los procesos”. Además, pidió que sin frenar la puesta en marcha de programas sociales se abstenga de realizar actos públicos en las citadas entidades. “Los mexicanos ya no quieren más elecciones de Estado en donde su sufragio era avasallado por el grupo político en el poder nacional”.

Por MC, el diputado Mario Alberto Ramos Tamez expuso que los próximos comicios representan gran desafío, no sólo para institutos electorales, que deben garantizar imparcialidad y transparencia, sino también para los tomadores de decisiones. “Tenemos la obligación de vigilar y exigir que el partido en el poder no intervenga en el proceso y permita elegir a los ciudadanos libremente a sus representantes. Solicitamos que no se utilicen los programas sociales para condicionar el sufragio. Hoy la lucha es por cuidar la democracia, la libertad de opinión y la decisión”.

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES) se pronunció por elecciones basadas en principios democráticos en todos los estados, del signo que sean. “Si eso no llega a suceder, habrá autoridad electoral y tendrá que respetarse lo que determine”. Además, expresó que su grupo presentó una iniciativa para eliminar el presupuesto a partidos políticos. “Creemos muy importante que ellos busquen su propio financiamiento de una manera honesta y honrada. Un México en el que respetemos la legalidad y la imparcialidad electoral es posible. Hagámoslo juntos”.

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) señaló que las elecciones de este año se llevarán a cabo en entidades gobernadas por la oposición al gobierno federal. “Por eso preocupa, y mucho, hechos que ya han sido denunciados en cada uno de esos seis estados”. Hizo un llamado a la legalidad, la congruencia y a todos los servidores públicos, de todos los niveles y de todos los partidos, a “sacar las manos de las elecciones. Demandamos que el gobierno federal haga efectivo su compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley”.

El diputado José Guillermo Aréchiga (Morena) exigió a las autoridades electorales, actores políticos, medios de comunicación y ciudadanos garantizar votaciones libres y democráticas en el próximo proceso, además de asegurar el respeto a la voluntad popular, así como paz y tranquilidad en entidades federativas. Estas elecciones, precisó el diputado, deben fortalecer el Estado de derecho y consolidar la confianza en las autoridades y representantes electos a partir de los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) llamó a respetar el voto popular, sea cual sea el resultado, buscar elecciones limpias, evitar la tentación de utilizar programas sociales con fines electorales. Sostuvo que es necesario superar esos esquemas. “El país está a prueba y el gobierno está a prueba; ahí veremos si en los hechos se es demócrata”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dejó en claro que no habrá fraude electoral porque “no vamos a violentar nunca el voto de la ciudadanía, no vamos a usar los programas sociales en nuestro beneficio, ni queremos, ni lo necesitamos”.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 14 de marzo, a las 11:00 horas.



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar